Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Habla Elizardo Sánchez

Entrevista exclusiva en Praga con el Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien fuera personalmente invitado por el presidente checo Vaclav Havel.
por IRENE GUERRA Parte 2 / 5

Entonces Cuba no es una excepción. El Poder tiene una capacidad movilizativa mayor que algunos modelos totalitarios de Europa Central, y utiliza esa capacidad. Trágicamente, la gente en la Isla ha cultivado una especie de doble conciencia o doble moral, lo cual es bien complicado. Los ciudadanos han aprendido, al cabo de cuatro décadas de autoritarismo, a pensar de una manera y a expresarse de otra. Esto lo aprenden los niños desde los primeros grados y así siguen hasta que son grandes, y también las personas de la tercera edad.

Mi impresión es que si el año próximo hubiera elecciones libres en Cuba el Gobierno sería derrotado, al igual que fueron derrotados los sandinistas en Nicaragua hace años. ¿Por qué? Porque el pueblo votaría por un cambio; al cabo de 40 años la gente está cansada, sobre todo cuando necesita visiblemente más espacios de libertad y también de bienestar.

¿Cuál es la actitud de la intelectualidad y de otros sectores de América Latina en cuanto a la realidad cubana?

Afortunadamente hay sectores amplísimos de la intelectualidad latinoamericana que han estado despertando a partir de una mejor información de lo que ocurre en Cuba. Pero todavía hay muchísima confusión.

¿Qué necesitamos los cubanos, todos los cubanos, incluso el propio Gobierno? Y digo esto último, porque el Gobierno de Cuba está metido en una trampa. A principios de los años 60 adoptó el modelo totalitario y ahora no sabe cómo diablos salirse o librarse de ese modelo que le hace muy impopular e ineficiente. Esto es algo que se nos vino encima en un momento dado, y ahora el régimen ni tiene la intención de sustituir el modelo totalitario ni parece que sabe cómo hacerlo. Y piensa que hacer reformas para librarse de él pudiera significar la pérdida del poder. Por lo tanto, según mi interpretación y la de mis colegas en la disidencia interna, la solidaridad que necesitamos de América Latina y del mundo civilizado en general, y de los líderes políticos en particular, es que se estructure un consenso básico, sobre todo entre los grandes partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales, para apoyar un proyecto de reformas democráticas graduales en Cuba. Un proceso de reformas modernizadoras para bien de todos los cubanos, tanto los gobernados, que somos mayoría, como los gobernantes, que son una minoría.

Este consenso se ha ido abriendo paso, pero con grandes dificultades.

En el caso de México en particular, según mi apreciación, hay sectores dentro de uno o dos de los grandes partidos que no muestran entusiasmo en cuanto a contribuir a este consenso básico que necesitamos los cubanos.

Quiero explicar que no se trata de un consenso para cambiar el Gobierno, sino para ayudar a los cubanos a llevar adelante estas necesarias reformas modernizadoras de manera que nosotros tengamos las mismas libertades civiles, políticas y económicas que tienen los demás pueblos de América y de otra partes del mundo. Ni más ni menos.

Desde un punto de vista político, ¿cómo están organizadas las fuerzas de oposición en Cuba?

La disidencia ha ido aumentando de año en año. Hace catorce éramos menos de diez actuando abiertamente en las calles, ahora somos miles de disidentes en todo el país, y la gran mayoría del pueblo desea reformas, toda la intelectualidad cubana también, aunque no lo diga. Si dicen que quieren reformas pueden perder sus empleos y ser convertidos en no personas.

Pero no se trata de un asunto de ecuación entre opositores y Gobierno o cambio de Gobierno en Cuba, creo incluso que el propio régimen al cual me opongo, y que nos ha llevado durante años a mis compañeros y a mí a la cárcel injustamente, es quién debe iniciar y encabezar ese necesario proceso de reformas modernizadoras, como lo han hecho otros gobiernos autoritarios en América Latina o en Europa.

Salto a cont. Siguiente: De ahí... »
1   Inicio
2   Entonces...
3   De ahí...
4   ¿Cree en...?
5   ¿Qué piensa...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Papá en el suelo sin diamantes
RAúL RIVERO, La Habana
Y sin embargo, se mueve
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La marihuana, el socialismo y el hombre nuevo
MICHEL SUáREZ, Valencia
Revelaciones de un judío cubano
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES, La Habana
Ir a más
MIRIAM LEIVA, La Habana
Lo peor de los dos
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Payá en Miami: Cuba por encima de todo
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.