Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Ir a más

Lectura sin censura: Un reporte sobre el Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba.
por MIRIAM LEIVA, La Habana  
Portada
Un libro prohibido en Cuba

El Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba (PBIC) ya cuenta con 103 sedes. Existen, además, 5 sucursales y 13 aspirantes crean condiciones para una próxima apertura. El fondo de libros sobrepasa los 40.000 ejemplares; las revistas y otras publicaciones, 56.725. Son 182.715 los lectores registrados. Con entusiasmo y dedicación Gisela Delgado Sablón, directora ejecutiva del PBIC, y los seis miembros de la Junta Directiva Nacional, iniciaron 2003.

Cuando en 1998 Ramón Humberto Colás y Berta Mexidor comenzaron a propiciar la lectura sin censura y promover el acceso a su pequeña biblioteca entre la población de La Tunas, enfrentaron la represión dirigida a ahogar una iniciativa sin tutelaje gubernamental. La simiente fructificó y ya se esparce por las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Gisela Delgado, en la habitación de su modesto apartamento del Vedado habanero, donde radica la bien organizada biblioteca independiente Dulce María Loynaz, ofrece información sobre el trabajo realizado en 2002 y las aspiraciones para el futuro:

Actualmente todas las provincias cuentan con un coordinador, que constituye el vehículo con la Junta Directiva Nacional. No obstante, sus miembros visitaron la mayoría de las Bibliotecas Independientes por lo menos en una ocasión durante el curso del año. En esas oportunidades se han establecido amenos intercambios y ofrecido asesoramiento.

Asimismo, se han efectuado encuentros interbibliotecarios y préstamos de biblioteca a biblioteca y entre las provincias. De tal manera, los fondos tienen una mayor circulación en función de la demanda por parte de los lectores.

Varias bibliotecas ya han solicitado la especialización y existen tres dedicadas a cuestiones sindicales. En Pinar del Río se están estableciendo galerías de arte, talleres de pintura para jóvenes y niños, y también de talla de madera. El propósito es trasladar estas iniciativas a otras provincias en el contexto de extender el trabajo hacia la comunidad.

También se efectúan cine-debates, a pesar de que solamente se cuenta con 14 equipos de video e igual cantidad de televisores. En total, se han realizado 643 con 11.200 asistentes.

Sin embargo, aún muchas bibliotecas no poseen las condiciones óptimas. Carecen de estantes adecuados, lo que limita su buena organización. Vinculado a ello, los aspirantes a fundar nuevas bibliotecas independientes deberán completar los requisitos mínimos, como espacio y fondo bibliográfico.

Los libros más leídos son de contenido político y social. También se demanda ecología, medio ambiente, historia y literatura juvenil e infantil. Durante el año, más de 3000 jóvenes estudiantes han solicitado los servicios de las bibliotecas independientes, preferentemente para completar sus trabajos docentes. Por ello, un propósito de la Junta Directiva es aumentar los materiales de interés para ese importante sector de la población.

El PBIC incrementa sus existencias gracias a las donaciones de simpatizantes cubanos y extranjeros. Muchas instituciones y fundaciones internacionales (ONG) han efectuado significativos aportes, pero al mismo tiempo resulta encomiable la actitud solidaria de visitantes de infinidad de países, quienes traen libros, revistas y otros materiales, según sus posibilidades personales, gracias a la divulgación internacional del Proyecto a través de Internet y amigos. Así, en 2002 se recibieron 16.000 nuevos ejemplares.

Un loable gesto solidario fue la atención humana y material brindada a las bibliotecas independientes afectadas por los dos ciclones que atravesaron el occidente de la Isla en septiembre pasado.

El Heraldo, concurso literario anual, ha crecido en géneros, participantes y calidad. Encabeza el jurado el poeta y periodista Raúl Rivero, miembro del Consejo Técnico Asesor del PBIC. En 2002, las obras ganadoras del tercer evento fueron publicadas en el libro Ojos abiertos. También algunas bibliotecas en provincias han llevado a cabo certámenes, entre los que sobresalen la Biblioteca Independiente Marta Abreu, de Villa Clara, en el género testimonio, y la Abraham Lincoln, de Matanzas, en literatura infantil.

El Premio Democracia, otorgado por el Partido Liberal Sueco, ha constituido un gran estímulo para los miembros del PBIC. Gisela Delgado no lo ha podido recibir personalmente porque las autoridades cubanas le negaron el permiso para visitar Estocolmo.

La directora concluye señalando que para 2003 el PBIC se propone continuar extendiendo la labor hacia la comunidad, de manera que incluso quienes teman visitar las sedes de las bibliotecas independientes cuenten con una respuesta a sus solicitudes indirectas, a través de los usuarios que han podido sobreponerse al miedo. "Las bibliotecas independientes no discriminan ningún libro ni son parciales hacia sus lectores, los cuales pueden ser opositores, disidentes, pero también oficialistas, jóvenes y niños".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Papá en el suelo sin diamantes
RAúL RIVERO, La Habana
Y sin embargo, se mueve
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La marihuana, el socialismo y el hombre nuevo
MICHEL SUáREZ, Valencia
Revelaciones de un judío cubano
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES, La Habana
Lo peor de los dos
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Payá en Miami: Cuba por encima de todo
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.