Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Habla Elizardo Sánchez

Entrevista exclusiva en Praga con el Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien fuera personalmente invitado por el presidente checo Vaclav Havel.
por IRENE GUERRA Parte 5 / 5

¿Qué piensa hacer cuando haya un cambio en Cuba?

Pienso regresar a la Universidad. Quizás jubilarme de la política.

Llevo 34 años en la resistencia frente al régimen, tengo derecho a la jubilación. Volveré a la Universidad. Y seguramente habrá un partido socialista democrático, y es por ése por el que voy a votar, porque es lo que he sido toda mi vida, un hombre de izquierdas.

¿Hay un partido socialista de oposición?

Hay dos grupos socialistas de oposición en Cuba. Uno se llama Partido Socialdemócrata, cuyo líder es VIadimiro Roca, el hijo de Blas Roca, fallecido fundador del movimiento comunista cubano. Está ahora mismo en la cárcel como prisionero de conciencia, y el Gobierno ha dicho que cumplirá allí hasta el último día y la última hora, lo cual también es ilegal, pues de acuerdo con la ley cubana, todo prisionero tiene derecho a la libertad condicional o a una rebaja razonable. Pero Fidel Castro ha dicho que no, que no habrá rebaja en el caso de VIadimiro.

Creo que habrá en Cuba un gran partido socialista democrático o socialdemócrata en un futuro no lejano, y también un partido social cristiano dinámico, que ahora mismo es el más fuerte de la disidencia, cuyo líder es Oswaldo Payá Sardiñas, en mi opinión el líder político más consistente que tenernos, así como Raúl Rivero es la personalidad intelectual de más rango en la disidencia, porque es el poeta más importante y de mayor relevancia de su generación.

¿Está preparado el pueblo cubano para el cambio?

No lo está y vamos a tener que aprender muchas asignaturas de cara al futuro; una de ellas es el sentido de la tolerancia, de la convivencia democrática. Vamos a necesitar de diez a veinte años para reconstruir Cuba.

Los más optimistas, que abundan en Miami, dicen que será cuestión de dos o tres años, que bastará con la llegada del capitalismo neoliberal a Cuba y el dinero de los exiliados para que todo se arregle como por arte de magia. Puede que así sea, pero yo no lo creo. Nos tomará de diez a veinte años y toda una generación para aprender el sentido del respeto a la opinión de los demás y el conocimiento y la práctica de todos los derechos civiles y políticos de cada persona.

¿Qué postura tiene la disidencia de Cuba sobre los ataques terroristas?

El Gobierno mantiene una posición ambivalente, porque creo que se siente más cerca de los gobiernos cómplices del terrorismo que de las víctimas. Aunque La Habana ha hecho una declaración repudiando el terrorismo y las acciones que costaron tantas vidas en Nueva York y Washington, me parece que no hay plena sinceridad en esto. Mis compañeros y yo pensamos que hay una conexión muy clara entre la violación de los derechos humanos y el terrorismo, porque en los países donde hay situaciones muy desfavorables, es decir, situaciones de violación sistemática de esos derechos, como en Afganistán, Irán, Siria, Libia y otros lugares, es donde los terroristas cuentan con verdaderos santuarios de apoyo. Es decir, que un mayor esfuerzo internacional para la promoción de los derechos humanos significaría cerrar el paso también al terrorismo. El Gobierno de Cuba no está participando de la manera activa que reclama hoy lo más progresista y civilizado de la comunidad internacional.

¿Qué podría decir de la figura de Vaclav Havel?

Esta es la segunda vez que lo veo. En el año 99 conversamos un rato.

Entre él y yo existe una gran empatía. Somos colegas en cierto sentido porque él y yo, y mis compañeros en Cuba, somos parte de una especie de gremio de disidentes.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Entonces...
3   De ahí...
4   ¿Cree en...?
5   ¿Qué piensa...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Papá en el suelo sin diamantes
RAúL RIVERO, La Habana
Y sin embargo, se mueve
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La marihuana, el socialismo y el hombre nuevo
MICHEL SUáREZ, Valencia
Revelaciones de un judío cubano
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES, La Habana
Ir a más
MIRIAM LEIVA, La Habana
Lo peor de los dos
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Payá en Miami: Cuba por encima de todo
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.