Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Habla Elizardo Sánchez

Entrevista exclusiva en Praga con el Presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien fuera personalmente invitado por el presidente checo Vaclav Havel.
por IRENE GUERRA Parte 4 / 5

¿Cree en el reemplazo? ¿En Raúl?

No. Estoy seguro de que cuando Fidel Castro no gobierne por un motivo u otro, el castrismo no podrá seguir en pie. Creo que Cuba no va a ser una excepción histórica. Así como ciertos modelos ideológicos han terminado con los caudillos, en Cuba, cuando no gobierne Fidel Castro, se acaba el castrismo como ideología de gobierno. Así pasó en España con Franco, en Italia con Mussolini, en Chile con Pinochet, y en otros lugares.

Hábleme de usted. ¿Quién es usted?

Soy un simple portavoz de la disidencia interna. Para hablar de cuestiones personales habrá tiempo.

No lo creo. Si cree usted que el Gobierno está en una fase terminal el mundo tiene que conocer a los que le van a reemplazar, no sólo por sus ideas políticas, sino también por sus valores personales. Por ejemplo, ¿qué estudió usted?

Estudié Ciencias Políticas, Economía y Filosofía. Trabajé en la Universidad de La Habana, fui profesor y me purgaron en abril de 1968 por discrepancias con el régimen.

¿Y después?

Al igual que hacían en Europa Oriental cuando purgaban a alguien (Kuron, Miclinik, Dubcek, etcétera), después de la Universidad estuve años trabajando obligatoriamente como obrero, a modo de castigo, en industrias y en la construcción; años como sereno en una lavandería, cuidando ropa sucia en La Habana. Preferí este trabajo al de la fábrica, porque podía leer. Luego ocho años y medio en las prisiones, por lo que puedo hablar también de nuestro propio Gulag.

En el primer año de este Gobierno el sistema penitenciario estaba formado por unas 15 prisiones. Ahora hay más de 200 cárceles y campos de prisioneros.

Estuve ocho años y medio, siempre como prisionero de conciencia. Nunca me pusieron un dedo encima, pero sí fui víctima de torturas psicológicas, y estoy dispuesto a demostrarlo ante un tribunal internacional. Es el tipo de tortura propio de regímenes estalinistas, sobre la base del confinamiento solitario en celdas oscuras en condiciones infrahumanas. Conocí casos de amigos en la prisión que con estas torturas enloquecieron de manera irreversible. La mayoría están fuera de Cuba y hay otros dentro, pero quedaron total o parcialmente enajenados. Eso habrá que investigarlo más adelante.

Otros, a pesar de haber sido machacados por la represión, logramos sobrevivir, porque el régimen totalitario en Cuba, al igual que sus congéneres en Europa Oriental y Central, no se caracteriza por los asesinatos extrajudiciales, como en Centro y Suramérica bajo las dictaduras militares. Estos regímenes se conforman con convertirlo a uno en no persona, mediante el internamiento en campos de prisioneros, y tratan de dañar la capacidad intelectual, sobre todo la de los disidentes, para neutralizarlos en ese aspecto. Pero toda persona tiene una increíble capacidad de adaptación y como, además, no lo matan a uno en las cárceles, y tampoco el régimen ordena sacar ojos en la prisión, ni aplicar la picana eléctrica, pues uno logra salir con vida.

Por demás, toda la Isla es una enorme prisión. Y eso se demuestra en el hecho de que para salir de Cuba o volver se necesita un permiso como los que otorga el director de un penal, bajo la forma de pase o licencia.

Salto a cont. Siguiente: ¿Qué piensa...? »
1   Inicio
2   Entonces...
3   De ahí...
4   ¿Cree en...?
5   ¿Qué piensa...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Papá en el suelo sin diamantes
RAúL RIVERO, La Habana
Y sin embargo, se mueve
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
La marihuana, el socialismo y el hombre nuevo
MICHEL SUáREZ, Valencia
Revelaciones de un judío cubano
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES, La Habana
Ir a más
MIRIAM LEIVA, La Habana
Lo peor de los dos
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Payá en Miami: Cuba por encima de todo
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.