Jueves, 20 septiembre 2001 Año II. Edición 196 IMAGENES PORTADA
CIENCIAS
ECOLOGÍA
cubaeco
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Diario
Suscríbete...
Ecología
Dolor en los cayos

"Aquí hay que tirar piedras y no mirar para adelante". La construcción del pedraplén a Cayo Coco y la destrucción ecológica.
por EUDEL CEPERO, AAEC Parte 3 / 3

Algo inverosímil es la explotación de canteras y préstamos en los cayos Coco, Guillermo y Romano, generando profundos cambios en esos bellos paisajes, ahora con unas 428,4 hectáreas de huecos que sólo sirven para soluciones salomónicas como la que explica la ministra Simeón refiriéndose al aeropuerto de Cayo Coco: "Donde el Instituto de Aeronáutica Civil quería levantarlo no se podía hacer, era un área de aves migratorias, de especies endémicas, y de circulación de agua. Los especialistas defendieron la conveniencia de moverlo hacia otra zona, donde hubo una cantera en uso y el ecosistema estaba alterado". Por cierto, el aeródromo se construyó sin los permisos ambientales que exige la legislación ambiental cubana.

Para colmo, los efectos de esas acciones comienzan a reflejarse precisamente en la playa. Recientes valoraciones indican que la franja de arena en el sector conocido como El Peñón, en cayo Coco, ha disminuido con relación a 1984.

La colonización turística del litoral norte parece estar completándose con la terminación de las primeras obras en 11 islotes vírgenes ubicados frente a las costas de Villa Clara. El nuevo "polo Turístico" se nombra La Rosa Blanca de los Jardines del Rey, y contempla la explotación de unas 1 200 capacidades en cuatro hoteles que deberán estar listos para el año 2002.

Al mismo tiempo se dan los primeros pasos organizativos para desarrollar un turismo de alto confort encaminado al buceo y las actividades náuticas en los paradisíacos ecosistemas del archipiélago Jardines de la Reina, impresionante y delicado entorno ubicado al sureste de Cuba, formado por 66 cayos e islas donde se destacan los extensos manglares y los bosques de coral negro.

Las perspectivas no son halagüeñas. Lamentablemente el gobierno insiste en el desarrollo insostenible de la industria turística con la complicidad oportunista de inversionistas que han depredado los recursos naturales en otros países para obtener ganancias a corto plazo.

*AAEC es la Agencia Ambiental Entorno Cubano

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Algo similar...
3   Algo inverosímil...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

'Smog' en el campo
BENITO BARRIOS RODRíGUEZ, ICEI
Río Incauto
EUDEL CEPERO, AAMEC
La ecomoral del castrismo
EC, AAEC
Güines, mi pequeña Venecia
BENITO BARRIOS RODRíGUEZ
El bosque en Cuba
CARLOS WOTZKOW
El monstruo de Juraguá
CW
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.