Jueves, 20 septiembre 2001 Año II. Edición 196 IMAGENES PORTADA
CIENCIAS
ECOLOGÍA
cubaeco
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Diario
Suscríbete...
Ecología
El bosque en Cuba

Análisis de una noticia para tontos.
por CARLOS WOTZKOW Parte 1 / 4
El bosque

El 10 de agosto de 1999, Reuters publicó que la política de reforestación del gobierno cubano había sido un éxito. Según sus informantes en la Isla, los bosques cubren hoy el 21,5 % del territorio nacional; y todo esto, desde que Castro se encontró en 1959 con apenas un 13,4 %. Luego, Reuters continuaba: "mientras en otras naciones del continente americano miles de especies desaparecen debido a la tala y quema indiscriminada de los bosques, en Cuba los árboles indígenas y otras variedades son preservados con la ayuda de la biotecnología" (o sea, desde hace apenas 5 años). Eso dijo un reporte del Ministerio de la Agricultura y eso mismo publicó la prensa estatal.

Si no lo he dicho aún, lo escribo ahora. Si en el universo de Fidel Castro, Rosa Elena Simeón es su matemática intelectual, jamás existirá ciencia revolucionaria que apoyada en sus resultados sea digna de respeto. El número 21 es, sin dudas, muy bonito, pero únicamente para los santeros, pues hasta un tonto se daría cuenta que es mayor que 18 (último cálculo revolucionario en 1989).

El problema del bosque en Cuba proviene de la triste idea de hablar de incremento forestal para cumplir un plan que de por sí ya es un descrédito. Si insistimos en que cada día hay más árboles, entonces el clima de la Isla hubiera en cierta forma mejorado, pero no es así. De ahí que relacionado a la salinidad general que afecta al archipiélago el tema de la deforestación sea un protagonista principal. Por ello, y ahora lo explicaré con ejemplos, cada año que termina para los cubanos acaba con un catecismo calculado de sequía, al que no llamo cataclismo para que no digan luego que exagero.

Todos los informes publicados hasta la fecha, desde la aparición de cuatro capítulos dedicados a los bosques en el libro Naturaleza Cubana, son en sentido general muy contradictorios. Los redactados por Eudel Cepero, valiente presidente de la Agencia Ambiental Entorno Cubano, son considerados en el exilio como los más objetivos y creíbles, y ello pese a que se apoyan en las opiniones de gente como Ramón Castro y Núñez Jimenez (dignos de olvidar), o dan crédito a periódicos totalmente manipulados por el régimen castrista. Por ello, y aun creyendo firmemente que Cepero es un patriota que logra ser muy útil, su "irrestricto apego a la verdad" queda dañado dada la bibliografía consultada. A saber en este caso, referencias tomadas del partidista Granma, el semanario Trabajadores y el dogmático Juventud Rebelde.

Salto a cont. Siguiente: Se sabe... »
1   Inicio
2   Se sabe...
3   En 1993...
4   Los manglares...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

'Smog' en el campo
BENITO BARRIOS RODRíGUEZ, ICEI
Río Incauto
EUDEL CEPERO, AAMEC
La ecomoral del castrismo
EC, AAEC
Güines, mi pequeña Venecia
BENITO BARRIOS RODRíGUEZ
Dolor en los cayos
EUDEL CEPERO, AAEC
El monstruo de Juraguá
CARLOS WOTZKOW
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.