Jueves, 20 septiembre 2001 Año II. Edición 196 IMAGENES PORTADA
CIENCIAS
ECOLOGÍA
cubaeco
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Diario
Suscríbete...
Ecología
Río Incauto

Desde que lo atravesara Martí hasta la actualidad: un reportaje sobre la desastrosa situación de nuestro río más extenso.
por EUDEL CEPERO, AAMEC Parte 1 / 2
Bosques
En 1895, Martí vio junto al Cauto, árboles de ateje,
cagueiran, júcaro, almacigo, caoba y jigue, entre otros

El 9 de mayo de 1895 José Martí atravesó el río Cauto, el más extenso de Cuba. La impresión que le causó el encuentro con sus entonces prístinos bosques de ribera le llevó a escribir una extensa referencia en su postrer diario de campaña: "Lo cruzamos, por cerca de una ceiba y, luego del saludo a una familia mambí, muy gozosa de vernos, entramos al bosque claro, de sol dulce, de arbolado ligero, de hoja acuosa... Todo es festón y hojeo, y por entre los claros, a la derecha, se ve el verde del limpio, a la otra margen, abrigado y espeso. Veo allí el ateje, de copa alta y menuda, de parásita y curujeyes, el cagueirán, 'el palo más fuerte de Cuba', el grueso júcaro, el almácigo, de piel de seda, la jagua de hoja ancha, la preñada güira, el jigüe duro, de negro corazón para bastones, y cáscara de curtir, el jubabán, de fronda leve, cuyas hojas capa a capa, 'vuelven raso el tabaco', la caoba, de corteza brusca, la quiebra hacha de tronco estriado, y abierto en ramos recios, cerca de las raíces (el caimitillo y el cupey y la pica pica) y la llamagua que estanca la sangre".

Mucho ha cambiado desde entonces el entorno que conoció el apóstol. La realidad actual de los 343 kilómetros de largo y de los 9 540 kilómetros cuadrados que drena el río Cauto, en el oriente de la Isla, es realmente deprimente. Aguas fuertemente contaminadas y salinizadas, riberas deforestadas, suelos erosionados y extensos páramos salinos, develan un paisaje en estado crítico que colapsa.

El mayor río del archipiélago es envenenado por 652 focos contaminantes que irradian sus cargas desde las provincias Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas. El índice de evaporación promedio (1 951 mm) de la cuenca es superior al de precipitación (1 190 mm) lo cual se debe en buena parte a la deforestación.

Esto último aceleró la erosión de riberas en una región que tiene el 36% de sus tierras consideradas como muy fuerte y fuertemente erosionadas, donde incluso es posible observar cárcavas gigantes con más de 30 metros de profundidad y espectaculares deslizamientos de tierra en las márgenes del río.

Desde la desembocadura del Cauto hacia adentro, hasta 62 kilómetros, las aguas están salinizadas. Un ejemplo tragicómico es Cabezada, poblado que desde 1985 sólo recibe el agua potable mediante una patana, a pesar de estar ubicado en la orilla de la mayor corriente de agua dulce del país. Para colmo, en su curso final, el río corre al revés, pues el gasto natural debe ser de cinco metros cúbicos por segundo, y dado el represamiento es sólo de dos.

Salto a cont. Siguiente: El conocimiento... »
1   Inicio
2   El conocimiento...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

'Smog' en el campo
BENITO BARRIOS RODRíGUEZ, ICEI
La ecomoral del castrismo
EUDEL CEPERO, AAEC
Güines, mi pequeña Venecia
BENITO BARRIOS RODRíGUEZ
Dolor en los cayos
EUDEL CEPERO, AAEC
El bosque en Cuba
CARLOS WOTZKOW
El monstruo de Juraguá
CW
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.