Jueves, 04 julio 2002 Año III. Edición 402 IMAGENES PORTADA
En Cuba
La Habana reitera que no acepta condiciones de UE para recibir cooperación

AFP/ Punta Cana. República Dominicana. El ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas, reiteró ayer que La Habana no aceptará condiciones por parte de la Unión Europea (UE) para integrarse en el acuerdo de Cotonú de cooperación económica con los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), al que pertenece.

Cabrisas declaró, durante la reunión ministerial de los ACP celebrada en Punta Cana del 25 al 27 de junio, que "el sistema político, económico y social" del régimen "no se negocia".

Cuando La Habana presentó su candidatura en 2000, que retiró poco después, "surgieron los problemas" porque hubo "algunos países que se opusieron a considerar o analizar la posibilidad de la adhesión de Cuba, considerando que no tenía las condiciones y planteando una serie de aspectos".

El pasado 17 de junio, los Quince revisaron, como cada semestre, la posición común sobre el régimen en la que piden desde 1996 un proceso hacia una transición democrática.

En ella "se volvió a ratificar que aunque se reconocían los avances de Cuba en materia de educación, salud y demás, era necesario que se siguiera avanzando y que todavía no teníamos las condiciones para ello, refiriéndose totalmente a nuestro sistema político económico y social, y eso no se negocia", subrayó al respecto el ministro.

Cabrisas estimó que durante la actual presidencia española de la UE, que concluye este mes, "nada se ha avanzado en ese sentido". "Realmente las posiciones están muy claras, tanto por parte de ellos como por parte de nosotros".

El régimen se niega a presentar su candidatura para adherirse al acuerdo de Cotonú mientras varios países del norte de la UE le pidan una serie de condiciones, como la adhesión a varios convenios internacionales de derechos humanos, la abolición de la pena de muerte o la liberación de los presos políticos.

Respecto a la invitación de La Habana como invitado especial de ACP en la reunión ministerial UE-ACP de hoy, el ministro lo consideró "justo": "Nosotros estamos en el Caribe y pertenecemos al grupo ACP".

Los miembros del grupo ACP aprobaran el sábado por la mañana una resolución en la que "invita de inmediato a la UE a revisar su posición común para tratar a Cuba de manera equitativa e imparcial, y de este modo, a abrir la vía a la adhesión de este país al acuerdo de asociación ACP-UE, sin condiciones particulares y no equitativas".

Asimismo "invita a la UE y a Cuba a continuar su diálogo político con el mismo espíritu constructivo que en 2001", cuando se reanudó el diálogo político entre las partes.

Los miembros de ACP también "afirman la adhesión del grupo al proceso comenzado por el pueblo cubano en nombre del principio de igualdad y de autodeterminación y su derecho a elegir libremente su régimen político, económico y social".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El régimen niega permiso de salida a cuatro disidentes liberales
Ambigua oferta oficial de cursos sobre informática
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO, La Habana
EE UU advierte a Castro contra violación de acuerdos migratorios
El régimen desmiente rumor migratorio y lanza duras advertencias
Aumentan los presos políticos en la Isla en lo que va de año
Ley eléctrica en estudio descarta participación privada
La Habana y el exilio se culpan mutuamente de rumor sobre éxodo masivo
Corte panameña anula una investigación y mantiene otra contra Posada Carriles
Crecen rumores de inminente éxodo masivo
Una treintena de balseros cubanos llega a las costas de Florida
Parlamento pospone sesión ordinaria prevista
Declaración de Aída Valdés Santana, presidenta del Comité Nacional del Presidio Político y Coordinadora Obrera Cubana
Punto muerto en relaciones entre La Habana y UE
Entregan a museo pañoleta de pionero de Elián González
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Hormiga
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.