Jueves, 04 julio 2002 Año III. Edición 402 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Aumentan los presos políticos en la Isla en lo que va de año

AFP/ El número de presos políticos en la Isla aumentó en el primer semestre de 2002, debido a un "incremento relativo de la represión política", afirmó hoy un informe de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"El total de prisioneros de esta categoría, confirmados al término del último semestre, asciende a 230 reclusos, lo cual significa un aumento neto de 20 en comparación con el segundo semestre de 2001", dijo el comunicado de la CCDHRN, firmado por el opositor Elizardo Sánchez Santacruz.

Indicó que además "habría que añadir por lo menos otros 30 prisioneros sobre los cuales no tenemos información reciente pero dudamos que hayan sido excarcelados tomando en cuenta sus largas condenas".

Estas cifras indican que "se detuvo la marcada tendencia a la disminución del total de prisioneros por motivaciones políticas que se mantuvo durante los últimos diez años", dijo.

Añadió que informes no oficiales indican "una disminución relativa en cuanto a los presos por delitos comunes en el último año", aunque su total "sigue siendo del orden de las veintenas de miles, una de las cifras más altas del mundo en comparación con el número de habitantes de Cuba", estimados en 11,2 millones de habitantes.

La CCDHRN señaló que esos reclusos se encuentran "en condiciones alimenticias y sanitarias verdaderamente infrahumanas".

"El Gobierno de Cuba continúa ocultando a la opinión pública las cifras correspondientes a la población penal en todas sus categorías", consideró la Comisión y añadió que también es el único país de este hemisferio y uno de los pocos del mundo que no permite el acceso de la Cruz Roja Internacional a su sistema carcelario.

Señaló que La Habana "continúa incumpliendo las Normas Mínimas de la ONU para el trato a presos y detenidos".

La CCDHRN añadió que no se ha podido confirmar nuevas aplicaciones de la pena de muerte a partir del verano de 2000 y que se estima entre 50 y 100 los presos condenados a la pena capital.

"En contraste con los conocidos resultados obtenidos por el Gobierno de Cuba en los sistemas de educación, salud pública, deporte de alto rendimiento y protección a niveles mínimos vitales de ancianos y discapacitados, Cuba sigue siendo, lamentablemente, una isla de prisiones y prisioneros", dijo el comunicado.

Según la CCDHRN en 1959 existían en la Isla 15 prisiones, de ellas sólo una de alta seguridad, las cuales retenían a poco más de 5.000 reclusos.

"Actualmente hay más de 200 prisiones y campamentos de prisioneros en los cuales se hacinan varias veintenas de miles de internados en condiciones alimenticias y sanitarias verdaderamente infrahumanas", añadió Santacruz.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El régimen niega permiso de salida a cuatro disidentes liberales
Ambigua oferta oficial de cursos sobre informática
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO, La Habana
EE UU advierte a Castro contra violación de acuerdos migratorios
El régimen desmiente rumor migratorio y lanza duras advertencias
Ley eléctrica en estudio descarta participación privada
La Habana y el exilio se culpan mutuamente de rumor sobre éxodo masivo
Corte panameña anula una investigación y mantiene otra contra Posada Carriles
Crecen rumores de inminente éxodo masivo
Una treintena de balseros cubanos llega a las costas de Florida
Parlamento pospone sesión ordinaria prevista
Declaración de Aída Valdés Santana, presidenta del Comité Nacional del Presidio Político y Coordinadora Obrera Cubana
Punto muerto en relaciones entre La Habana y UE
Entregan a museo pañoleta de pionero de Elián González
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Hormiga
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.