Jueves, 04 julio 2002 Año III. Edición 402 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Corte panameña anula una investigación y mantiene otra contra Posada Carriles

AFP/ Panamá. La Corte Suprema de Panamá anuló una investigación contra Luis Posada Carriles por intento de homicidio contra Fidel Castro, pero mantuvo el expediente principal abierto hace 18 meses, informó ayer el abogado del detenido, Rogelio Cruz.

En dos fallos emitidos por la sala penal de la Corte se anuló un segundo expediente abierto contra Posada Carriles a solicitud del régimen a través de la cancillería panameña, pero se mantuvo una investigación iniciada tras la X Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado realizada en Panamá hace 18 meses, dijo Cruz.

"Este fallo de la Corte Suprema no cambió en nada la situación legal de Posada Carriles, porque solamente se anuló una investigación que era igual a otra que se mantiene", explicó Cruz.

Posada, detenido en una prisión de máxima seguridad en la sede de la Policía Nacional, fue apresado junto a los también cubanos Gaspar Jiménez Escobedo, Pedro Crispín Remón y Guillermo Novo Sampoll.

Los cuatro enfrentan cargos, en una primera investigación, por posesión ilegal de explosivos, documentación falsa y atentar contra la seguridad interna del Estado.

El abogado añadió que la Corte anuló además siete resoluciones emitidas por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que ha demorado cuatro meses un eventual llamamiento a juicio de los cuatro cubanos, y cuya fecha debe ser resuelta ahora por el juzgado quinto penal de Panamá.

Posada Carriles, cuya extradición fue solicitada por La Habana y negada por Panamá en reiteradas ocasiones, es prófugo de la justicia venezolana por su presunta participación en el atentado contra un avión de pasajeros de Cubana de Aviación en pleno vuelo, en 1976.

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, José Miguel Alemán, y Felipe Pérez Roque, se reunieron el fin de semana último en la capital panameña para examinar las relaciones bilaterales entre los dos países, afectadas por el caso Posada Carriles.

Una declaración de la cancillería panameña indicó que los dos ministros repasaron "con franqueza y de forma detallada la relación bilateral y las maneras en que se puede contribuir a perfeccionarla".

Posada Carriles está afectado por un cáncer en la piel de la nariz y problemas de hipertensión, que obligaron a mantenerlo en un hospital privado la semana pasada, hasta que fue devuelto a la celda de seguridad en la Policía Nacional.

La cancillería cubana denunció como "extraño" que Posada Carriles fuera recluido en un hospital privado en Panamá y no en una sala de presos del estatal Hospital Santo Tomás.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El régimen niega permiso de salida a cuatro disidentes liberales
Ambigua oferta oficial de cursos sobre informática
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO, La Habana
EE UU advierte a Castro contra violación de acuerdos migratorios
El régimen desmiente rumor migratorio y lanza duras advertencias
Aumentan los presos políticos en la Isla en lo que va de año
Ley eléctrica en estudio descarta participación privada
La Habana y el exilio se culpan mutuamente de rumor sobre éxodo masivo
Crecen rumores de inminente éxodo masivo
Una treintena de balseros cubanos llega a las costas de Florida
Parlamento pospone sesión ordinaria prevista
Declaración de Aída Valdés Santana, presidenta del Comité Nacional del Presidio Político y Coordinadora Obrera Cubana
Punto muerto en relaciones entre La Habana y UE
Entregan a museo pañoleta de pionero de Elián González
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Hormiga
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.