Jueves, 04 julio 2002 Año III. Edición 402 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Parlamento aprobó socialismo 'irrevocable' para la era post Castro

Castro
Castro: 'intangible', 'intocable' y ahora 'irrevocable'

AFP/ La Asamblea Nacional aprobó ayer por unanimidad una modificación constitucional que consagra al régimen como "irrevocable", con la vista puesta en una era post Fidel Castro, según el enfoque de algunos de sus más destacados diputados.

A propuesta de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el término "intocable", consignado originalmente en la iniciativa, fue cambiado por "irrevocable", considerado más adecuado.

La señal enviada desde La Habana al mundo es clara: no habrá cambios políticos hacia el capitalismo ahora, pero tampoco se realizarán en un futuro, cuando desaparezca Fidel Castro (de 75 años) y la generación fundacional de la revolución de 1959.

Ese socialismo es también para "cuando la generación que hizo la revolución y la comanda hoy, la generación de Fidel y de Raúl ya no esté entre nosotros, cuando no esté el magisterio de Fidel, la vista larga, que ve donde los demás no vemos todavía", dijo el pasado martes Felipe Pérez Roque.

La idea fue confirmada por Castro en sus comentarios finales, de casi tres horas. Con la modificación, dijo, "lo que hace falta fundamentalmente es garantizar el futuro, establecer las bases ideológicas para que este país no pueda retroceder nunca".

Castro justificó la modificación porque "en teoría era posible que la Asamblea Nacional cambiara el carácter socialista de la revolución".

Ahora, "no existe más la posibilidad teórica" de ese cambio al capitalismo, y los adversarios "no podrán impugnar el carácter legal" de la modificación, señaló.

Otro que marcó el mismo tono en esta fecha fue Carlos Lage, reconocido artífice de las reformas económicas emprendidas en la Isla en los años 90, quien llamó a mantener la unidad política y el unipartidismo.

"La unidad es imprescindible y ha sido una de las grandes lecciones de nuestra historia", dijo Lage y señaló: "Tendremos siempre un solo partido, y tampoco cualquier partido, tendremos el Partido Comunista de Cuba".

Por su parte, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Hassan Pérez, afirmó: "No renunciaremos jamás al socialismo".

Durante tres días, y con maratón de 168 discursos de diputados e invitados, el Parlamento analizó en sesión extraordinaria una propuesta en ese sentido de las ocho principales organizaciones de masa.

Para que la población pudiera seguir por televisión en directo todas las incidencias de la sesión, el régimen decretó tres días de receso laboral, que termina en esta fecha.

Para la oposición interna, la modificación es una contrapropuesta para cerrar el camino al Proyecto Varela, una iniciativa disidente presentada al Parlamento en mayo pasado con el aval de 11.020 firmas, que pide un referendo que abra el camino a cambios políticos en la legislación.

Ese Proyecto, al que aludió públicamente el ex presidente estadounidense Jimmy Carter durante su visita a la Isla en mayo pasado, pide aprobar leyes en favor de la libertad de expresión, de reunión y de empresa, así como la liberación de los presos políticos.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El régimen niega permiso de salida a cuatro disidentes liberales
Ambigua oferta oficial de cursos sobre informática
BEATRIZ DEL CARMEN PEDROSO, La Habana
EE UU advierte a Castro contra violación de acuerdos migratorios
El régimen desmiente rumor migratorio y lanza duras advertencias
Aumentan los presos políticos en la Isla en lo que va de año
Ley eléctrica en estudio descarta participación privada
La Habana y el exilio se culpan mutuamente de rumor sobre éxodo masivo
Corte panameña anula una investigación y mantiene otra contra Posada Carriles
Crecen rumores de inminente éxodo masivo
Una treintena de balseros cubanos llega a las costas de Florida
Parlamento pospone sesión ordinaria prevista
Declaración de Aída Valdés Santana, presidenta del Comité Nacional del Presidio Político y Coordinadora Obrera Cubana
Punto muerto en relaciones entre La Habana y UE
Entregan a museo pañoleta de pionero de Elián González
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Hormiga
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.