Martes, 20 noviembre 2001 Año II. Edición 239 IMAGENES PORTADA
En Miami
Fundación enviará ayuda a la Isla

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ Parte 1 / 2

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) anunció un programa de ayuda humanitaria para los damnificados por el huracán Michelle en Cuba, que incluye la creación de un fondo especial para realizar envíos de dinero a familias y personas necesitadas.

El presidente de la junta directiva de la FNCA, Jorge Mas Santos, aclaró que la estrategia es hacer llegar la ayuda de forma directa. "No pasaría por las manos de Castro, no queremos que use esa ayuda para aumentar su aparato represivo", dijo.

"La ayuda debe ser de persona a persona, y sería canalizada mediante la cooperación de activistas de derechos humanos, periodistas independientes y otros contactos dentro de la Isla que identificarían a las familias afectadas", precisó Mas Santos en una rueda de prensa en la legendaria Torre de la Libertad, en el centro de la ciudad.

La ayuda monetaria y material llegaría mediante las agencias de envíos a Cuba, así como por "diferentes canales" alternativos que la Fundación está explorando actualmente.

Sin embargo, el jueves se conoció que la esposa del periodista independiente Raúl Rivero, Blanca Reyes, recibió una advertencia de la policía política (Seguridad del Estado) de que podría ser encausada por "tenencia ilegal de divisas".

La organización más importante del exilio cubano descartó canalizar la ayuda mediante la Cruz Roja u otros organismos internacionales, porque estos "no tienen infraestructura dentro de Cuba para realizar una distribución autónoma", aunque consideró "que tampoco [Fidel] Castro permitiría que esas organizaciones distribuyan la ayuda, pues constituiría un factor desestabilizador de su régimen".

"Esa es la principal razón por la que Castro ha minimizado el impacto devastador de Michelle", acotó Mas Santos.

La FNCA ya recibió un donativo de tres toneladas de arroz e igual cantidad de frijoles, que están siendo empaquetadas para su envío, además de miles de dólares en donaciones privadas, de acuerdo con los directivos de la organización.

Además, está trabajando con varias instituciones y gobiernos para echar a andar el proyecto, aunque Joe García, director ejecutivo de la FNCA, advirtió que no se ofrecerían detalles. "No vamos a dar nombres de personas ni revelar otros pormenores; eso sería facilitarle el trabajo al aparato represivo", indicó.

Salto a cont. Siguiente: El Movimiento... »
1   Inicio
2   El Movimiento...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miami, la ciudad más pobre de EE. UU.
ILM
Treinta cubanos desaparecidos en el Estrecho de la Florida
Exiliados cubanos a Cumbre Iberoamericana en Perú
Cancelan programa radial por presunta censura
Rapero cubano 'aparece' en Miami
Canseco en libertad bajo fianza
Manny Díaz gana la alcaldía de Miami con el voto cubano
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.