Martes, 20 noviembre 2001 Año II. Edición 239 IMAGENES PORTADA
En Miami
Cancelan programa radial por presunta censura

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  

El programa Habla el Pueblo, que se trasmitía por la emisora La Poderosa (670 AM) de Miami, fue cancelado en medio de una controversia sobre la presunta censura a su conductor, Alberto Milián.

Milián, un abogado cubano-americano, heredó el programa de su padre, Emilio Milián, quien en la década del 70 denunció en la radio actos terroristas de exiliados cubanos, calificándolos de delincuentes comunes, y él mismo perdió sus piernas en un atentado en 1976.

El presidente de La Poderosa, Jorge Rodríguez, anunció que el espacio estaba suspendido debido a "cambios de programación", pero Alberto Milián asegura que la decisión se debe a presiones por sus críticas a varios políticos, y dice que estudia la posibilidad de presentar una acción legal contra la emisora.

"A mi padre le pusieron una bomba hace 26 años para silenciarlo. Para mí esto no es diferente, significa que hay gente intolerante que quiere silenciar la verdad", dijo el abogado.

En días previos a la primera ronda de los comicios locales, Milián criticó en su espacio al candidato a comisionado Ángel González, recordando a la audiencia que fue condenado por perjurio, por asegurar que había sido testigo de la firma de boletas ausentes en las elecciones previas, en 1997, cuando esto era falso.

"Me han dicho que han recibido quejas de [la comisionada] Miriam Alonso, de [el alcalde del Condado Alex] Penelas y de Ángel González", afirmó Milián.

Aunque los dos primeros negaron haber presentado críticas ante el director de La Poderosa, el abogado de González, Jack Blumenfled, envió una carta a la estación hace dos semanas, recordándole a Rodríguez que su cliente había comprado allí espacios para anuncios políticos.

De hecho, el director de La Poderosa amonestó a Milián en el aire por criticar a González en época electoral.

Sin embargo, Rodríguez negó que la suspensión de Habla el Pueblo se debiera a sus divergencias con Milián, y en cambio mencionó el hecho de que el programa sólo logró atraer a un patrocinador comercial. El empresario también dijo que le ofreció a Milián participación en un nuevo espacio, que se llamará En el corazón del Pueblo. El abogado niega haber recibido esa oferta.

Además, Milián alega que el pasado sábado, en un debate electoral televisivo entre los dos principales candidatos a la alcaldía de la ciudad de Miami, Manny Díaz y Maurice Ferré, provocó también el disgusto de algunas personas, cuando en una pregunta empleó la palabra "terroristas" para referirse a dos exiliados.

La Asociación Americana de Libertades Civiles, ACLU, recibió la queja de Milián, y podría tomar cartas en el asunto.

"Esta no es la primera vez que la ACLU recibe una queja de una personalidad de la radio que alega que ha sido sacada del aire por el señor Rodríguez por expresar una opinión distinta a la de él", dijo Lida Rodríguez, presidenta de la organización en Miami.

Rodríguez hacía referencia al conductor Tomás García Fusté, que fue sacado del aire en 1999 por su posición con respecto a una cláusula de una ordenanza local, relacionada con los derechos de los homosexuales. Con la intervención de la ACLU, Fusté fue reivindicado en su espacio radial.

Para Milián, la cancelación de Habla el Pueblo es un golpe emocional, según dijo. "Lo que más me hiere es que allí es donde mi padre había tenido su programa desde 1988. Esa es la única cosa que quedó de él. Y quedó por algo".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miami, la ciudad más pobre de EE. UU.
ILM
Treinta cubanos desaparecidos en el Estrecho de la Florida
Exiliados cubanos a Cumbre Iberoamericana en Perú
Rapero cubano 'aparece' en Miami
Canseco en libertad bajo fianza
Manny Díaz gana la alcaldía de Miami con el voto cubano
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.