Martes, 20 noviembre 2001 Año II. Edición 239 IMAGENES PORTADA
En Miami
Manny Díaz gana la alcaldía de Miami con el voto cubano

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ Parte 1 / 2
Manny Díaz
Cargando a su hija; Manny Díaz:
nuevo alcalde de Miami

El abogado y empresario cubano-americano Manny Díaz ganó la alcaldía de la ciudad de Miami, derrotando al experimentado político de origen puertorriqueño Maurice Ferré, en unos comicios que fueron decididos por el voto de los cubano-americanos.

Díaz, de 47 años, obtuvo el 55,3 por ciento del total de los votos frente al 44,7 por ciento de los votos de Ferré, de 66. El cubano-americano ganó el 81 por ciento del voto cubano-americano. El 56 por ciento de los votantes inscritos en la ciudad pertenece a este grupo, que concurrió de forma masiva a las urnas.

Manny Díaz, un novato en la arena política pero con amplia experiencia en el trabajo comunitario y en defensa de los derechos civiles, agradeció el apoyo de sus simpatizantes, y atribuyó su victoria a ellos y al hecho de haber desarrollado "una campaña limpia". Dijo que se pondría a trabajar de inmediato para desarrollar la ciudad y traer más negocios.

Al reconocer su derrota, Ferré felicitó a Díaz y le ofreció su ayuda, y afirmó que el voto étnico –refiriéndose al cubano— le arrebató la victoria.

"No tengo ningún problema ni estoy adolorido por el voto cubano... Hubo quienes votaron por mí y quienes votaron por mi contrincante y esos fueron votos buenos... Pero algunos no votaron tan bien, votaron por una causa, no por un candidato", afirmó.

"La causa de Cuba y del exilio es una causa honorable, y tenemos que aceptar y comprender el dolor de ellos, aunque yo haya sido víctima de eso. No es culpa de ellos [los exiliados cubanos] sino del trauma que han pasado en estos 42 años. El tiempo curará todo".

"El voto del futuro" —agregó el veterano político— "será basado en el mejor y no será un voto étnico".

Los resultados de los comicios en algunos barrios ilustran las palabras de Ferré. En Model City, una zona habitada fundamentalmente por estadounidenses negros, el político de origen puertorriqueño obtuvo el 89,5 por ciento de los votos, mientras Díaz sólo ganó el 10, 5. Sin embargo, en la Pequeña Habana, Díaz superó a Ferre por 69,1 por ciento frente al 30,9 por ciento.

La segunda vuelta de los comicios por la alcaldía de Miami –la principal ciudad del condado Miami-Dade, con unos 361.000 habitantes– terminó de la forma prevista por analistas y en concordancia los resultados de encuestas de opinión.

Díaz fue el candidato que más dinero recaudó para su campaña, con más de 0 mil dólares. Ferré acumuló unos 0 mil.

En los últimos días, dos temas de fondo influyeron sobre la elección, dañando la campaña de Ferré: su presunto apoyo a la candidatura de la ex fiscal general Janet Reno como gobernadora del estado, y su mutis público durante el caso de Elián González.

Manny Díaz, integrante del equipo de abogados que representó a la familia miamense de Elián durante la batalla legal por la custodia del menor, nunca usó su papel en este caso como tema de campaña electoral.

No obstante, el pasado jueves, rumores de que Ferré apoyaría a Reno como gobernadora de la Florida, comenzaron a hacer mella en su campaña. La confusión, que los promotores de su campaña atribuyen a una conspiración dirigida a manipular el voto cubano, surgió tras difundirse un reportaje en el Canal 23 de la cadena hispana Univisión.

Salto a cont. Siguiente: La ex fiscal... »
1   Inicio
2   La ex fiscal...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miami, la ciudad más pobre de EE. UU.
ILM
Treinta cubanos desaparecidos en el Estrecho de la Florida
Exiliados cubanos a Cumbre Iberoamericana en Perú
Cancelan programa radial por presunta censura
Rapero cubano 'aparece' en Miami
Canseco en libertad bajo fianza
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.