Martes, 20 noviembre 2001 Año II. Edición 239 IMAGENES PORTADA
En Miami
Exiliados cubanos a Cumbre Iberoamericana en Perú

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  

Delegaciones de varias organizaciones de exiliados cubanos en Miami viajarán esta semana a Lima, Perú, para protestar por las violaciones de los derechos humanos en la Isla y la naturaleza "terrorista" del régimen de Fidel Castro, en el ámbito de la XI Cumbre Iberoamericana, que se realizará el viernes y el sábado.

"Vamos a mostrar testimonios de la oposición interna, denuncias de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y documentación sobre la trayectoria de Cuba como nación terrorista [bajo el gobierno de Castro]", anunció Silvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión (MAR).

Iriondo, junto a José Basulto —el líder de Hermanos Al Rescate—, sobrevivió en 1996 el ataque de aviones de caza cubanos contra avionetas de la organización, que resultó en el derribo de dos Cessna y la muerte de sus cuatro ocupantes. Seis miembros de MAR viajarán a Lima y, entre otras actividades, ofrecerán una conferencia de prensa el miércoles en la mañana.

La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) también tendrá una presencia en la cita de jefes de Estado y Gobierno.

"Tenemos previsto reunirnos con algunos de los presidentes que asistirán a la Cumbre y recabar de ellos solidaridad y apoyo para la causa de la democratización en Cuba", indicó Joe García, director ejecutivo de la FNCA. Omar López Montenegro, presidente de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, será uno de los representantes de la FNCA en Lima.

Una delegación del Partido Demócrata-Cristiano (PDC) estará en la capital peruana para promover Todos Unidos, una coalición integrada por 144 organizaciones y personalidades de la disidencia interna, así como periodistas independientes, que hace pocos días dirigió un mensaje a la Cumbre.

"(...) si ustedes aceptan esta situación que sufrimos como algo normal, ignorando, en sus relaciones con el régimen que impera en Cuba, la exclusión que sufre el pueblo cubano y cierran los ojos o guardan silencio, también en esta Cumbre, en cuanto a esa realidad, estarán negando los valores democráticos, los derechos humanos y la solidaridad diez veces proclamados en estas Cumbres", indica el documento, publicado este lunes en El Nuevo Herald.

Todos Unidos pide apoyo para la convocatoria a un referendo en favor de cambios políticos en la Isla, lo que se conoce como el Proyecto Varela.

Marcelino Miyares, presidente del PDC, dijo que antes de viajar a Perú su organización participará en una importante reunión de la Internacional Demócrata Cristiana en México, a la que asistirán el presidente de ese país, Vicente Fox, y el jefe del Gobierno español, José María Aznar, a quienes esperan entregarles personalmente el documento Todos Unidos y una declaración del PDC sobre la situación interna en la Isla.

El viernes, el canciller cubano Felipe Pérez Roque rechazó la posibilidad de que la Cumbre trate la situación de los disidentes internos. "La cumbre tiene otra agenda y en segundo lugar, no son ciertos esos supuestos problemas, porque entonces la cumbre tendría otro tema", declaró en Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miami, la ciudad más pobre de EE. UU.
ILM
Treinta cubanos desaparecidos en el Estrecho de la Florida
Cancelan programa radial por presunta censura
Rapero cubano 'aparece' en Miami
Canseco en libertad bajo fianza
Manny Díaz gana la alcaldía de Miami con el voto cubano
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.