Martes, 20 noviembre 2001 Año II. Edición 239 IMAGENES PORTADA
En Miami
Rapero cubano 'aparece' en Miami

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  

Un joven músico cubano que fue reportado como desaparecido a la policía de Nueva York se encuentra actualmente en Miami, "fuera de todo peligro" de ser retornado a la Isla.

Julio Cárdenas, de 26 años e integrante de la agrupación rapera RCA (Crazy Rappers of Alamar), decidió permanecer en territorio norteamericano tras una gira musical por Nueva York, organizada por el Centro para las Artes y la Política de la Nueva Escuela de Investigación Social y el Centro Cultural Caribeño.

Cárdenas formaba parte de una delegación de tres grupos —Anónimo Consejo, Obsesión y RCA— y dos productores raperos de La Habana, promovidos por la Asociación Hermanos Saíz y el Instituto Cubano de la Música.

Desde finales de octubre los raperos cubanos viajaron a Estados Unidos para participar en una serie de talleres de música hip-hop y encuentros con comunidades y escuelas neoyorquinas.

La noche antes de regresar a Cuba, Cárdenas abandonó la casa del área de Brooklyn donde lo albergaban los organizadores de la gira. Aunque el músico no ha hecho declaraciones públicas, CUBAENCUENTRO confirmó que está residiendo en el noroeste de Miami junto a unos ex vecinos suyos del barrio habanero de Alamar.

Al parecer, los promotores de la gira trataron de contactarlo e intimidarlo para que regresara a La Habana, pero Cárdenas se mantuvo firme en su decisión tras conversar con su madre por vía telefónica.

Las autoridades culturales cubanas han tratado de asimilar el rap cubano bajo la cobertura de las instituciones oficiales, evitando que ese movimiento, surgido en barriadas habaneras con altos índices de marginalidad y población negra, se convierta en un nuevo fenómeno alternativo y contestatario como lo fue el rock en los años 60 y 70.

Se estima que existen en Cuba unas 400 agrupaciones raperas. Entre ellas, Orisha es la que más resonancia internacional ha generado, acumulando amplias ventas de sus discos en Francia y España, donde residen en estos momentos.

La séptima edición del Festival de Rap Cubano, celebrado en el anfiteatro de Alamar el pasado agosto, reunió cada noche a miles de espectadores, y motivó la asistencia de grupos y especialistas del género de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Un reciente artículo de la revista Time titulado "La Habana oculta" testimonia la pujanza del movimiento de rap cubano y asegura: "Buena Vista Social Club es el ayer; hoy las ciudades cubanas se están moviendo con un ritmo más juvenil".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miami, la ciudad más pobre de EE. UU.
ILM
Treinta cubanos desaparecidos en el Estrecho de la Florida
Exiliados cubanos a Cumbre Iberoamericana en Perú
Cancelan programa radial por presunta censura
Canseco en libertad bajo fianza
Manny Díaz gana la alcaldía de Miami con el voto cubano
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.