Martes, 20 noviembre 2001 Año II. Edición 239 IMAGENES PORTADA
En Miami
Carollo pierde la alcaldía de Miami y habrá segunda vuelta

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ Parte 1 / 2

El titular Joe Carollo perdió este martes la alcaldía de la ciudad de Miami, que se decidirá ahora en una segunda vuelta el 13 de noviembre, entre los candidatos Manny Díaz, un joven abogado cubanoamericano, y el veterano político puertorriqueño Maurice Ferré.

Ferré obtuvo el 31,4 por ciento de los votos; Díaz el 23,7 y Carollo el 23,2. El abogado José García-Pedrosa quedó en un lejano cuarto lugar, con el 7,2 por ciento, seguido por el comisionado Wilfredo Gort, con el 6.2 por ciento.

A las elecciones se presentaron 10 candidatos, entre ellos siete cubanoamericanos. Para decretar un ganador en primera ronda el candidato tenía que haber obtenido más del 50 por ciento de los votos. Como nota curiosa, el candidato trotskista Michael Italie, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores, apenas obtuvo el respaldo de 93 personas (0.2 %), quienes al parecer son la exigua cantidad de ciudadanos comprometidos con la peregrina idea de implantar el socialismo en Miami.

Sorpresivamente, Carollo admitió su derrota con serenidad antes de que finalizara el conteo del sufragio. El alcalde manifestó que motivos personales le impidieron desarrollar una campaña electoral más exitosa, y entre ellos mencionó su apoyo a la permanencia del niño náufrago Elián González en Miami y el despido por corrupción del administrador de la ciudad, Donald Warshaw, factores que, según él, le hicieron perder simpatizantes entre los votantes anglos y afroamericanos. "Antes tenía el apoyo de ellos, hoy más del 90 por ciento de esas dos comunidades votó en mi contra", indicó.

También se refirió a su situación personal —su divorcio tras un incidente de violencia doméstica— como uno de los factores que influyeron en su derrota, y a las continuas diferencias con sus subordinados en el ayuntamiento, los comisionados, que "no me dejaron trabajar".

Una reciente encuesta reveló que también su postura respecto a la celebración de los Grammy latinos en Miami con la asistencia de artistas de la Isla, dividió las opiniones de los votantes.

Carollo, un empresario cubanoamericano natural de Caibarién, se despidió deseándole éxito al próximo alcalde de Miami y pidiéndole a la comunidad hispana que apoye a su sucesor. En cumplimiento de la ley electoral, debido a la escasa diferencia entre él y Manny Díaz (225 votos), se produjo un recuento de las boletas que confirmó el resultado inicial.

Ferré, su archirrival, sorprendió también al elogiar públicamente a Carollo, a quien calificó de "buen alcalde, que deja un legado importante, e hizo una campaña limpia".

Para los analistas, se trata de una sabia maniobra para captar, en segunda vuelta, los votantes cubanos que respaldaron ahora a Carollo.

En cambio, enfiló toda su artillería verbal contra su rival del próximo martes, Manny Díaz, diciendo que "vamos a ir ahora al duro, al grano en los temas concretos", y asegurando que la promesa del abogado y empresario cubanoamericano de eliminar la pobreza es "pura demagogia".

Salto a cont. Siguiente: Ferré... »
1   Inicio
2   Ferré...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miami, la ciudad más pobre de EE. UU.
ILM
Treinta cubanos desaparecidos en el Estrecho de la Florida
Exiliados cubanos a Cumbre Iberoamericana en Perú
Cancelan programa radial por presunta censura
Rapero cubano 'aparece' en Miami
Canseco en libertad bajo fianza
Manny Díaz gana la alcaldía de Miami con el voto cubano
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.