Martes, 20 noviembre 2001 Año II. Edición 239 IMAGENES PORTADA
En Miami
Siete candidatos cubanos se disputan la alcaldía de Miami

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ Parte 1 / 2

Siete cubanoamericanos se enfrentarán este martes en los comicios para elegir al alcalde de la ciudad de Miami, tras una campaña electoral apagada por el ruido de la guerra y los vientos y lluvias periféricas del huracán Michelle.

En total, 10 políticos buscan ganar la alcaldía de Miami —la principal ciudad del condado Miami-Dade, con más de 361 000 habitantes y 120 000 votantes inscritos—, pero las encuestas indican que sólo seis, entre ellos cinco cubanoamericanos, tienen posibilidades reales de lograr su objetivo.

Los analistas pronostican una segunda vuelta entre el actual alcalde, Joe Carollo, el abogado Manny Díaz, ambos cubanoamericanos, y el puertorriqueño Maurice Ferré.

Carollo, un controvertido político caracterizado por continuos enfrentamientos verbales con sus subordinados —los comisionados— en el ayuntamiento y con sus opositores, y afectado en esta campaña por un incidente de violencia doméstica por el que pasó una noche en la cárcel, tiene en su favor haber superado el déficit fiscal de la ciudad, de 68 millones de dólares, y una hoja de servicio limpia de acusaciones de corrupción, tan frecuentes en la política local.

Pero Carollo, con un 19% de intención de voto, según una encuesta de la firma Bendixen & Associates, marcha a la zaga de su rival histórico, Maurice Ferré, que ha capturado un 26%. Ferré, empresario miembro del Partido Demócrata y perteneciente a una legendaria familia puertorriqueña, ya fue alcalde de la ciudad entre 1973 y 1985 y presenta su experiencia política y administrativa como gran carta de triunfo.

Manny Díaz, abogado y empresario, es el tercero en las encuestas, con un 19% de intención de voto. Integró el equipo de abogados que defendió sin éxito la permanencia del niño náufrago Elián González en Miami y es el candidato que más dinero ha recaudado durante la campaña electoral: unos 500 mil dólares. Su estrategia de campaña es alertar que "la ciudad hay que administrarla con filosofía de negocios, en la que se le visualice como un todo"; su talón de Aquiles, sin embargo, es la falta de experiencia política.

La encuesta más reciente —aplicada a 600 personas— tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales y reveló que Carollo es el candidato favorito de los cubanoamericanos, mientras que Ferré tiene ventaja entre los votantes anglos, afroamericanos e hispanos no cubanos.

Los cubanoamericanos —nativos y naturalizados— representan el 56% del electorado, por encima de afroamericanos y anglos. Su grupo mayoritario de votos (40%) lo aportan las llamadas "viejitas", denominación con que los analistas identifican a las mujeres de origen cubano mayores 60 años.

De acuerdo con el publicista Sergio Bendixen, presidente de la firma encuestadora, "aunque los [premios] Grammy [Latinos] no fueron un tema de campaña, la retirada de la sede de Miami dividió las opiniones del voto cubano en torno al daño económico de la decisión".

Salto a cont. Siguiente: "Éste es..." »
1   Inicio
2   "Éste es..."

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miami, la ciudad más pobre de EE. UU.
ILM
Treinta cubanos desaparecidos en el Estrecho de la Florida
Exiliados cubanos a Cumbre Iberoamericana en Perú
Cancelan programa radial por presunta censura
Rapero cubano 'aparece' en Miami
Canseco en libertad bajo fianza
Manny Díaz gana la alcaldía de Miami con el voto cubano
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.