Lunes, 22 enero 2001 Cubaencuentro punto com
-
Noticiero Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
Piden respeto para la libertad intelectual en Cuba
REDACCIóN ENCUENTRO  

La asociación "Amigos de las Bibliotecas Cubanas" organiza una campaña con el fin de conseguir apoyo a los bibliotecarios independientes cubanos, constantemente perseguidos por las autoridades de la isla. La campaña coincide con la Feria Internacional del Libro de la Habana que tendrá lugar en febrero y estará dedicada a España y su literatura.

El movimiento de bibliotecarios independientes y varias organizaciones de Derechos Humanos intentan aprovechar este acontecimiento para denunciar la censura intelectual y buscar el apoyo de las autoridades españolas para conseguir una apertura en la vida social y cultural cubana.

Los bibliotecarios independientes critican la actitud de un funcionario del Ministerio de Educación y Cultura de España, Sr. De Lanzas, encargado precisamente de la promoción y la difusión internacional del libro quien mantuvo un silencio cómplice respecto a la censura sistemática de libros en Cuba. El funcionario en cuestión tampoco mencionó la destrucción en La Habana de cientos de libros donados por el Gobierno español, suceso denunciado por el diario madrileño ABC.

La campaña intenta apoyar a los bibliotecarios independientes de Cuba quienes han fundado más de sesenta bibliotecas para ofrecer literatura libre y sin censura a los cubanos.

 

'Buena Vista Social Club' en Puerto Rico
RE  

Los veteranos músicos de Buena Vista Social Club, ganadores de un premio Grammy en 1998, se presentan por estos días en el Centro de Bellas Artes de Santurce, Puerto Rico en conciertos multitudinarios y exitosos.

Los cantantes Omara Portuondo (nominada para el Grammy 2001), Ibrahim Ferrer (ganador del gramófono latino 2000), y el pianista Rubén González triunfan ante un público conocedor y bailador, totalmente seducido por la variedad del complejo musical cubano.

La veterana Omara Portuondo, de 72 años, ahora conocida como la diva del Buena Vista Social Club, sigue sorprendiendo por su magnífica voz inalterable al paso del tiempo, capaz de interpretar magistralmente piezas antológicas del cancionero como Quizás, quizás, de Osvaldo Farres, Veinte años, de Maria Teresa Vera, Donde estabas tú y La Sitiera.

Ibrahim Ferrer, antiguo integrante de las orquestas de Pacho Alonso y Chepin Choven, agrupaciones muy conocidas en Puerto Rico, conquista literalmente al público con sones como Bruca maniguá, Cómo fue, El cuarto de Tula y La última cita.

Por su parte, el virtuoso pianista Rubén González, de 83 años, exhibe sus habilidades para el piano sobre todo en los tumbaos y los solos de Guajira, El bodeguero, Isora y Mandinga.

 

Los noventa años de El Guayabero
RE  

El Guayabero, Faustino Oramas cumple noventa años y lo celebra por todo lo alto, pues además, coincide, con el 75 aniversario de la feliz idea de tomar el escenario con sombrero y tres en ristre, sacándole el movimiento y los colores a los bailadores cubanos y de todo el mundo.

Sus composiciones Marieta y La Yuca de Casimiro son archiconocidas y han sido versionadas cientos de veces. Sin embargo, nada supera la interpretación de Faustino quien suele ponerse todo serio y solemne antes de hacernos reventar de la risa.

Varias voces y estilos se unirán con El Guayabero para celebrar, entre ellos, Omara Portuondo, Eliades Ochoa e Ibrahín Ferrer.

 

Los Panchos en Cuba, después de 40 años
RE  

La ciudad cubana de Cienfuegos ha sido la elegida para el concierto único del legendario trío mexicano Los Panchos, el próximo 14 de febrero en Cuba, luego de su última visita en 1951.

La actuación de los continuadores de Los Panchos, trío fundado en 1944, será el esperado final del Festival de Tríos que desde hace una década se celebra en Cienfuegos, y que esta vez tendrá lugar , entre los días 12 y 14 de febrero en el Teatro Terry con serenatas y actuaciones por toda la ciudad, incluidos, los centros de trabajo y las escuelas.

Sergio Velázquez, promotor cultural mexicano, dijo sentirse confiado en que la actuación de Los Panchos en Cuba será inolvidable y constituye una muestra más del desarrollo del intercambio cultural entre Cuba y México.

Junto a Los Panchos estarán en Cienfuegos Lupita Bedoy, viuda de Alfredo Gil, fundador del magnífico trío, así como otros artistas mexicanos.

 

Más de 20 títulos presentará la Editorial Abril en la Feria del Libro de La Habana
RE  

La Editorial Abril, dirigida básicamente a niños, jóvenes y adolescentes, anuncia entre sus nuevos títulos el ensayo Ron Bacardí: la guerra oculta, del autor de origen colombiano radicado en Bélgica, Hernando Calvo Ospina.

El género ensayo parece ser el escogido por la editora para esta muestra que incluye además Nuestra América (José Martí), Pedagogía y diversidad (grupo de especialistas bajo la coordinación de Ileana Musibay y Rafael Bell), Icono y ubicuidad (Pedro Llanes), y Recepción de versos sencillos: poesía del metatexto (Caridad Atencio).

En narrativa , Abril presentará en esta feria La caída y otros deseos (Arsenio Rodríguez Quintana), Manuscritos en papel de cigarro (Saturnino Rodríguez), Evangelista y los recuerdos (Maylén Domínguez), y ¿Dónde estará Celeste Kindelán? (Noel Castillo). En poesía, Ciudades del viento (Alpidio Alonso Grau), Los inciertos dominios del escriba (Luis Manuel) y Hojas de cal (Israel Domínguez).

 

Presentan serie cultural cubana 'Voces I'
RE  

El Centro de Estudios Cubanos Félix Varela adscrito a la St. Thomas University presenta la serie cultural VocesI dedicada a poetas cubanos y cubanoamericanos.

El programa del evento incluye la exposición del pintor Xavier Cortada No tengan miedo, dedicada al tercer aniversario de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II y la presentación de los libros Cuaderno Interrumpido y La isla en su tinta. También se presentarán Dos voces cubanas a cargo de Uva Aragón y Rita Martín y Homenaje a José Martí: Poetas del Presidio Político. La serie está copatrocinada por The Latin American Art Museum, Revista Catálogo de Letras y Bacardí-Martini USA.

 

Todos los premios, el premio
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami  

Como tradicionalmente sucede desde hace varias décadas, el fin del año trajo la entrega de los principales galardones literarios que se conceden en Cuba. Aparte del Nacional de Literatura, otorgado —como ya se informó desde estas mismas páginas— a Antón Arrufat, fueron dados a conocer los Premios de la Crítica, que correspondieron a: Mirar a Cuba (ensayo), de Rafael Hernández, Indagaciones (ensayo), de Enrique Saínz, Tercer libro de la ciudad (poesía), de César López, El vuelo del gato (novela), de Abel Prieto, La leve gracia de los desnudos (novela), de Alberto Garrido, Paisaje de otoño (novela), de Leonardo Padura, A la llegada del delfín (poesía), de Lina de Feria, y De los ínferos (poesía), de Jorge Luis Arcos. La Unión de Escritores y Artistas (UNEAC), por su parte, en la trigésimoquinta convocatoria de sus premios de literatura premió en los distintos géneros los siguientes originales: poesía: A la sombra de los muchachos en flor (Nelson Simón González); testimonio: Yo soy una maestra que canta (Alicia Elizundia Ramírez); novela: El paseante cándido (José Angel Pérez); literatura para niños: Secretos de un caserón con espejuelos de Calíope (Susana Haug Morales); ensayo: Un hombre, una isla (Alberto Abreu) y El testigo y su lámpara: para un relato de la poesía como conocimiento en Gastón Baquero (Walfrido Dorta Sánchez). Los galardones correspondientes a teatro y cuento fueron declarados desiertos. Se entregó asimismo el Premio de Traducción Literaria José Rodríguez Feo, que recibió la germanista Olga Sánchez Guevara por el conjunto de su obra. Por otro lado, el Premio Nacional de Artes Plásticas fue a parar a manos de Ruperto Jay Matamoros (1912), un nombre clave en la historia de nuestra pintura naïf o primitiva, y a quien su trayectoria creadora, a lo largo de más de seis décadas, lo ha convertido en un clásico. Por último, a mediados de enero del recién iniciado 2001 fue dado a conocer el Premio Nacional de Teatro, que recayó en dos leyendas vivas: Rosita Fornés y María de los Ángeles Santana. El jurado presidido por Roberto Blanco destacó la rotunda obra de las dos artistas, tanto en el género dramático como en el lírico. Las dos actrices cuentan con una larga trayectoria en la televisión, y desde el espacio Teatro han contribuido a difundir muchas de las grandes obras de la dramaturgia universal.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar
BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
El criticón
El caldero
Libros recibidos
Noticiero
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 36
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.