Lunes, 22 enero 2001 Cubaencuentro punto com
-
En clave Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
Diario independiente de asuntos cubanos
 
Cuarteto Machín

Semblanzas
Antonio Machín
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid
Hoy quiero contarles la historia de una paradoja, que nació en Sagua la Grande el 19 de enero de 1904 y cuyo nombre fue Antonio Machín. Este bolerista excepcional, de voz prácticamente desconocida en Cuba, es —de lejos— el músico cubano más famoso en España, hasta la aparición de ese Compay Segundo. Cont. »


 

Kelvis Ochoa. Un cachito pa' vivir
DENNYS MATOS, Madrid
Con la próxima salida al mercado de su disco en solitario, Kelvis Ochoa se convierte en el primer compositor de Habana Abierta en hacer una obra por separado. Su música se mueve sobre un mosaico de ritmos entre los que destacan, los cubanísimos sucu-sucu y songo que se mezclan, sin respeto alguno hacia los géneros, con sonoridades anglosajonas de estilo... Cont. »

 

Los géneros: Una propuesta de ingeniería genética
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid
No hay nada más complicado de entender en el mundo que la Crítica de la razón pura, de Inmanuel Kant y los géneros de la música cubana. Ya sé que estoy exagerando. Kant es mucho más fácil. Todos conocen que la música cubana tiene algunos géneros perfectamente definidos: la danza (prácticamente extinguida), la habanera, el son... Cont. »

 
Dulce cantar

Amor guajiro o de lo bucólico
LáZARO MORELL, Madrid
Uno de los grandes géneros de la música cubana es la guajira que —como la poesía gauchesca rioplatense— consiste en la estilización que hace el ciudadano del arte campesino. Como casi siempre ocurre, al final las miradas se confunden y el campesino termina por retomar la mirada ajena y hacerla suya. Cont. »

La Habana también es vueltabajo
LM, Madrid
Cuando se habla de vueltabajo suele pensarse en Pinar del Río y su inmejorable tabaco. Lo cierto es que esa curiosa noción geográfica incluye a todo el occidente de la isla, así que vueltabajero era también Ignacio Piñeiro, ya que nació en el barrio de Jesús María, en La Habana, en 1888... Cont. »

 
En la red: Cuba en la prensa »
 

La mirada
Cuba y la izquierda mexicana
RAFAEL ROJAS, México, DF
Durante los últimos cuarenta años, el Gobierno cubano ha sostenido una singular relación con la oposición de izquierda en México. Hasta el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Fidel Castro mantuvo excelentes vínculos con las sucesivas administraciones del PRI, las cuales apoyaban diplomáticamente a la Revolución cubana a cambio de que la Habana... Cont. »

Yo y la democracia
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA, Madrid
|

Desde...
Sevilla
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Desde aquella primera vez que canté el himno nacional frente a la bandera y el escudo —con su palma, sus montañas verdes y su río—, sospeché (sin sospecharlo aún) que tras el paisaje se escondía un sentido alegórico que rebasaba lo meramente figurativo. De un modo subconsciente, intuitivo, esa sensación se fue alimentando durante mis ascensiones... Cont. »

Desde Mendoza
EZEQUIEL PéREZ MARTíN, Mendoza, Argentina
 
La chistera
 

La columna de Ramón
Carta a Matías Pérez
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Ante todo quiero estar seguro de que no hiciste lo que hiciste por embullo. Te lo digo porque no sé qué pasa ahora, que cuando alguien hace algo que no conviene, seguro que lo hizo por embullo, planteamiento funesto si pensamos, por ejemplo, en los honorables samurais del siglo XVI, en Kobe, que se abrían la tripa con una solemnidad del tasajo, todos, toditos, irremediablemente... Cont. »


 

Test de cubanidad II
¿Se siente usted cubano por su origen, herencia o simplemente por su cariño a Cuba? Aquí tiene un test que lo ayudará a definirse. Si puede responder todas las preguntas, es un cubanazo que "se las trae". Si tiene 19 errores o menos, su cubanidad no está tan mal... Cont. »

Discurso
 

Chistópolis

Carteles habaneros 20

"SOCIALISMO O MUERTE y valga la redundancia…"

Fuente: La Redacción

Anteriores »

BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 36
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.