Lunes, 22 enero 2001 Cubaencuentro punto com
-
Libros recibidos Encuentro en la red
-
Sin más curvas...
 
'Como las cartas no llegan'

Lezama Lima, José: Como las cartas no llegan…, Ediciones Unión, La Habana, 2000.

A la labor amorosa e infatigable de Ciro Bianchi Ross debemos la recuperación de muchos textos del autor de Paradiso. Recuérdese, para citar sólo un ejemplo, aquella valiosa recopilación de trabajos no incluidos en libro que reunió bajo el título de Imagen y posibilidad. Este volumen es fruto de varios años de paciente búsqueda y recoge una abundante muestra de la correspondencia enviada por Lezama Lima. Muchas cartas pudieron reproducirse gracias a los borradores que este conservó en cuadernos y hojas sueltas; otras fueron proporcionadas por sus destinatarios. El libro rescata, entre otras, cartas de tono familiar y cotidiano, como las que dirigió a su hermana Eloísa, así como muchas de las que escribió a intelectuales como Juan Ramón Jiménez, Julio Cortázar, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Roberto Fernández Retamar. La lectura de estos textos epistolares permitirá hallar una vez más al gran escritor que ya sabemos fue Lezama Lima. Así, refiriéndose a Orígenes, aquel grupo de poetas del cual él era la figura más sobresaliente, comenta: "Qué obstinación, qué alegre continuidad la de todos nosotros. Parece como si venciésemos a un enemigo que no lo precisamos pero al que seguimos como a un toro apaleado". Pero Como las cartas no llegan... permite descubrir también a un Lezama más cercano e íntimo, capaz de expresar confesiones como esta: "Solamente oyendo el rumor de tantos niños se siente uno feliz. A veces yo anhelo ese rumor aunque a lo mejor, si lo tuviera, pediría silencio para leer. Siempre uno buscando lo que no tiene, pero hay una edad en que ya uno se reconcilia con lo más sencillo, con lo verdaderamente imprescindible".

 

'Palmeras de sangre'

Lugo, Reynaldo: Palmeras de sangre, Barcelona, Mondadori, 2000.

A diferencia de muchos narradores cubanos contemporáneos, que han convertido La Habana de ahora mismo en un escenario recurrente, Reynaldo Lugo, escritor cubano radicado en Alemania, ha preferido ambientar su novela en La Habana prerrevolucionaria. A partir de una exhaustiva labor de documentación, ha creado una historia policial que tiene como centro las intrigas políticas y económicas en las que se vio involucrada en Cuba la mafia norteamericana, durante la dictadura de Fulgencio Batista. Lugo sabe mover y entrelazar con habilidad toda una serie de hechos y personajes de la época e insertarlos en el trasfondo histórico. Demuestra conocer las reglas básicas del género policial y evidencia además un sólido manejo de las técnicas de la narrativa moderna. El resultado es una novela tan entretenida como convincente desde el punto de vista literario, que tiene el mérito adicional de recrear una etapa de la historia del país y suministrar referentes para entender algunas de las paradojas de la Cuba de hoy.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar
BUSCADOR
PORTADA
Lunes
En clave
La chistera
Martes
Meridiano
• encuentro
Miércoles
Stadium
Espejo
El criticón
El caldero
Libros recibidos
Noticiero
Jueves
En Miami
Viernes
En Cuba
La mirada
Desde...
En la prensa
Cartas
Chat
Enlaces
EDICIONES

ENCUENTRO EN LA RED - Año II. Edición 36
En clave | La chistera | Meridiano | Punto de encuentro | Stadium | Espejo | En Miami | En Cuba | La mirada | Desde... | En la prensa | Cartas | Chat | Enlaces

© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.