Jueves, 20 septiembre 2001 Año II. Edición 196 IMAGENES PORTADA
CIENCIAS
ECOLOGÍA
cubaeco
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Diario
Suscríbete...
Ecología
Río Incauto

Desde que lo atravesara Martí hasta la actualidad: un reportaje sobre la desastrosa situación de nuestro río más extenso.
por EUDEL CEPERO, AAMEC Parte 2 / 2

El conocimiento público de la situación ambiental en esa corriente fluvial ha causado un fuerte impacto en la opinión nacional, por ser uno de los elementos naturales más conocidos del país. El estado en que se encuentra ha sido el motivo de que se le nombre popularmente como "el excusado de Oriente".

Algunos remontan las causas de tanta destrucción a la llegada de Colón, pero los testimonios de personas que aún viven en las orillas del Cauto confirman que hace 40 o 50 años la situación era bien diferente, como demuestran estas declaraciones de Floridano Piña Arévalo, publicadas en la prensa oficial:

"Había todo tipo de árboles: júcaro, caoba, dagame, algarrobo. Esto era monte monte. Usted caminaba por debajo del monte. Y llovía bastante, y ahora no llueve, y debe ser por la falta de arbustos... Aquí la gente pescaba la liza, el ronco, el robalo, el sábalo y hasta el cazón. Ya casi no hay peces".

La realidad es que desde mediados de la década del sesenta el curso inferior de la cuenca del río Cauto sirvió de polígono de pruebas a los planes para el desarrollo agrícola del país, diseñados sin tener en cuenta la dimensión ambiental.

El irracional desbroce mecanizado de extensas zonas boscosas, que fueron sustituidas por pastizales y cultivos de arroz, así como la construcción de faraónicos sistemas de riego, unidos al excesivo represamiento de la cuenca por embalses como el de Cauto-El Paso, son reconocidos entre las principales causas de la actual situación.

La tala incontrolada del bosque de galería, ubicado en las márgenes, fue otro proceso negativo acentuado en el Período Especial por la falta de combustible doméstico que, junto al libre pastoreo de reses y al asentamiento de aparceros en esas frágiles zonas, coadyuvaron a completar el desastre.

En 1996 fue creado el Consejo de la Cuenca del Río Cauto, encargado de dar respuestas integrales a los problemas que inciden en ese territorio, el cual elaboró un informe titulado: Caracterización General Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del Río Cauto donde, entre otros tópicos, se considera que sólo para rehabilitar los suelos afectados por salinidad se necesitan 179 millones 500 mil pesos.

Después de cuatro años de iniciados los trabajos para rescatar la cuenca del Cauto, y a pesar de su anunciada recuperación ambiental, el 68% de los suelos se mantiene afectado por diferentes niveles de erosión y el 38% por salinidad. Sólo se ha logrado reducir en un 6% la carga contaminante que recibe el río, hay insuficiencias en la ejecución de las obras de drenaje así como en el mantenimiento de diques y canales, lo cual provoca una situación sumamente difícil en la desembocadura y afecta directamente al golfo de Guacanayabo. Por otra parte, los poblados de Cabezada, Júcaro, Manajuana y Guasinilla continúan recibiendo el agua potable mediante embarcaciones.

Es penoso, pero la terrible experiencia del desastre ecológico en el mayor río de Cuba al parecer no llevará a que el manejo de los recursos naturales en la Isla sea más cauto.

*AAMEC es la Agencia Ambiental Entorno Cubano

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   El conocimiento...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

'Smog' en el campo
BENITO BARRIOS RODRíGUEZ, ICEI
La ecomoral del castrismo
EUDEL CEPERO, AAEC
Güines, mi pequeña Venecia
BENITO BARRIOS RODRíGUEZ
Dolor en los cayos
EUDEL CEPERO, AAEC
El bosque en Cuba
CARLOS WOTZKOW
El monstruo de Juraguá
CW
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.