Martes, 16 octubre 2001 Año II. Edición 214 IMAGENES PORTADA
Desde...
El señor presidente en Párraga

por ILEANA GONZáLEZ RODRíGUEZ, ICEI  

El sábado 28 de julio del presente año, decenas de vecinos se conglomeraron a lo largo de las calles Calixto García, Ave. Menocal y Oriente, en la barriada de Párraga, para ver pasar la caravana que conduciría al presidente Fidel Castro hasta la escuela primaria Antonio Vázquez Parada, sita en la calle Oriente esquina a Calixto García.

Muchos lo saludaron al paso, mientras otros, con expectativas —ya que el Comandante pasó por las deterioradas calles del barrio, junto a sus salideros y las viviendas en mal estado—, comentaban discretamente: "Al fin Fidel viene a Párraga, después de tantos años", "Fidel verá nuestra situación y nos ayudará".

Ahora algunos vecinos se preguntan: ¿será beneficiosa para nuestros hijos-estudiantes esta visita a la escuela?, ¿habrá mejor atención para el alumnado?, ¿habrá suficiente material de estudio para nuestros hijos, o tendremos que seguir comprándoselo en la bolsa negra?, ¿será cierto que habrá un maestro para cada 20 alumnos?

Estas y otras muchas interrogantes pasaron por la mente de las madres de la localidad, las cuales tuvieron las vivencias de ver a sus hijos recibiendo clases en casas particulares, en portales, garages, patios u otros lugares —lo que no permitía mantener la atención en la docencia— ya que las aulas de la escuela primaria Fernando Alfonso Torice "Morúa" se encontraban en reparaciones. Muchos padres pensaban que los niños iban a perder el tiempo en esats improvisadas habitaciones, y apenas los enviaban a clases.

Y por supuesto, también estos padres quisieran que sus hijos tuvieran beneficios similares a los que se les han brindado al balserito Elián, como por ejemplo, una cuota de leche para los niños de siete años en adelante, que se encuentran en el comienzo de sus estudios primarios y necesitan reforzar la alimentación, material para los colegios (libretas, lápices, gomas, papel, colores, crayolas, etc.), material de estudio en buen estado (libros, libretas, cuadernos de trabajo, etc.), merienda (aunque la cobren, ya que muchos infantes no tienen posibilidad de llevarla y tienen que ver a los que sus padres sí pueden adquirirla, ingiriendo los alimentos), uniformes escolares (a los niños les dan un uniforme en preescolar y otro en quinto grado), pullovers blancos para la asignatura de educación física, prenda obligatoria, y zapatos escolares.

Ahora, hay alegría en algunas madres, porque piensan que sus hijos van a estudiar en un aula pintada, con mejor iluminación. Pero... luego de la visita presidencial y en el mismo día, se robaron las lámparas y los tubos fluorescentes de las aulas y pasillos de la planta baja, comenzando por sexto grado. Los "delincuentes", al parecer fueron delicados con los niños, pues quitaron las lámparas y pusieron cinta adhesiva en los cables, para evitar accidentes. Como dato curioso, está el que prepararon agua con azúcar, dos veces, —al parecer tenían hambre— y se llevaron una cocina de luz brillante (kerosene) a la que se le conoce popularmente como Picker.

Como se acostumbra a hacer, esta actividad en la que participó el Presidente fue la "reinauguración", pues ya se había inaugurado y después de la primera vez que cortaron las cintas, también se produjo un robo de lámparas. Aún no han capturado a los ladrones, no obstante, los custodios que estaban de guardia en esas ocasiones, fueron llevados a la Estación de Policía del Reparto Capri y multados con 100 cuotas de a peso cada uno, por su negligencia.

Ahora, después de esta experiencia, los trabajadores se encuentran ante una gran problemática, ya que según les anunciaron van a entregar a la escuela ventiladores para las aulas, y piensan que el robo continuará, pues existe un hueco en la cerca periférica, que permite la entrada de los delincuentes sin dificultad alguna.

¡Dura poco la felicidad en casa del pobre!

I.C.E.I. es el Instituto Cubano de Economistas Independientes "Manuel Sánchez Herrero"


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Isla de Pinos: el hambre como enigma
FABIO PRIETO LLORENTE
España: Demografía y nación
JOAQUíN ORDOQUI GARCíA
Miami: La Fuente equivocada
JORGE L. DE LA PAZ
Mendoza: Dios no tiene religión
EZEQUIEL PéREZ MARTíN
Cuba: Factura impagable
JORGE OLIVERA CASTILLO
La Habana: El índice Liborio
TANIA QUINTERO
Nashville: Conversaciones con mi tía Tita
WILLIAM LUIS
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.