Jueves, 03 octubre 2002 Año III. Edición 464 IMAGENES PORTADA
Opinión
¿Están aquí los 60?

Una mirada a las nuevas representaciones de 'la izquierda' a partir de su última corriente antibelicista.
por EMILIO ICHIKAWA MORIN, Washington Parte 2 / 2

En el nivel de la política práctica son perceptibles al menos cuatro líneas de trabajo fundamentales en el nivel ideológico-propagandístico de las llamadas "fuerzas de izquierda":

—Una de ellas tiene que ver con la presentación de estas demandas contra la guerra (y en ciertos casos contra algunas consecuencias de la globalización) como forma de salvaguardar aquellos que consideran verdaderos valores de América. No se protesta entonces contra Norteamérica, sino contra la falsificación de sus fundamentos; el primero de todos ellos, la democracia (Constitución incluida). Cuando se dice " (...) Peace is patriotic", o "Bush: No in my name", se está haciendo una distinción entre lo político-gubernamental y lo nacional. Así, este movimiento puede aspirar a cierta zona de conciencia muy sensible con las críticas a Norteamérica. Es la misma tesis que subyace tras la consigna "Drop Bush, not bomb".

—Existe, también en dirección parecida, un esfuerzo por limpiar la imagen de los "enemigos" ante la conciencia pública norteamericana. De ahí que se vieran durante la demostración muchos participantes con signos explícitamente árabes y en particular musulmanes, así como performances donde se victimizaba a personajes caracterizados según los signos externos del estereotipo norteamericano de la "arabidad". Algunos artículos distribuidos destacaban su contribución a la cultura norteamericana. Es interesante revisar algunas publicaciones como The IndyPendent (NYC Independent Media Center - november 2002. En la red: www. nyc.indymedia.org) o Muslims (The Voice of Muslims, oct. 25, 2002).

—Se trabaja también en la reactivación de microteorías o ideologías micrológicas en el marco general de una crítica a la globalización o, al menos, en el contexto general del debate en torno a la misma. Se puede verificar también que "paleoideologías" como el estalinismo y algunos nacionalismos ideologistas —incluso guerrillas anacrónicas—, han encontrado en el enfrentamiento a la globalización un contexto de validación más general, que las dota de un significado mundial. La petición de la retirada militar norteamericana de la isla puertorriqueña de Vieques, la protección del medio ambiente, la defensa de los animales (Animal Rights Movement- Why Animal advocates should struggle consistently against US military adventures), etcétera, se acompañan también de una discursividad antiglobalizadora y antiimperialista.

—Antes de volcarse a la elaboración de una ideología fundacional distintiva, el vacío ideopolítico general en que este movimiento se fraguó le inclinó a dotarse de historia. Es por eso que otra línea de trabajo más es su ubicación, en una relación de continuidad, con los movimientos de derechos civiles de los años sesenta, así como el rescate de ciertos valores "hippies" en el área de la música, la ropa, el peinado. El capítulo visual de dicha estrategia es notable; por ejemplo, se llegan a representar mutilaciones como evocación de los veteranos de Vietnam. También coinciden en las concentraciones adolescentes y ancianos enérgicos con conductas, bailes e indumentaria parecida.

Todo lo anterior muestra que la ideología de izquierda está recuperada del descrédito que, más que pensado, le fue asignado de manera triunfalista tras la caída del Muro de Berlín. El entusiasmo usurpó una vez más el lugar que debía corresponder a la crítica (y la autocrítica) profunda, y ahora la democracia, aun la democracia de izquierda, se enfrenta a la tarea de asumir como nuevo lo que debió ser el programa intelectual de siempre: el enfrentamiento a la concentración de poder donde quiera que se presente, lo mismo en una multinacional capitalista que en el Comité Central de un partido comunista.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   En el nivel...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Primero la libertad
ORLANDO FONDEVILA, Madrid
La cena pendiente
MANUEL CUESTA MORúA, La Habana
Del gladiador al saltimbanqui
ARMANDO AñEL, Madrid
Herencias
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Estatuas de sal
MICHEL SUáREZ, Valencia
Naturaleza fija con extremos
EMILIO ICHIKAWA MORIN, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fe
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.