Lunes, 24 septiembre 2001 Año II. Edición 198 IMAGENES PORTADA
Opinión
¿Hacia dónde va la educación?

En la Isla, la enseñanza tiene como objetivo fundamental la defensa y promoción de una política predeterminada por el Estado.
por MANUEL CUESTA MORúA Parte 2 / 2

Empiezo por puntualizar lo que es evidente y casi normal en nuestro esquema educacional: la ideología dice hacia dónde debe dirigirse el aprendizaje y quiénes califican para recibir determinados conocimientos.

Si usted no milita en la Unión de Jóvenes Comunistas o en el Partido Comunista, no se aventure en el periodismo ni trate de adquirir los saberes necesarios para reparar la mente de sus contemporáneos: la sicología sólo abre sus puertas a los revolucionarios de elite.

Por otra parte, la enseñanza está concebida, en todos sus niveles y en todos sus segmentos, como una modernización constantemente actualizable para la defensa y promoción de un proyecto político y de sociedad predeterminados. Expresada por los mejores instructores del mundo —que son los jesuitas—, la idea es capturar a los niños desde su primera infancia; momento de mayor plasticidad mental y de débil acumulación de vicios: uno de los cuales puede ser el de la libertad.

Esta concepción conventual del saber es y ha sido debilitante para muchas zonas. Pongo sólo por ejemplo la de la cultura como espacio de privilegios y de privilegiados que ha sido, sencillamente, fuente de acceso a determinados textos universales y formativos en dependencia del color del solapín de entrada.

Consecuencia (afortunadamente reparable): todo nuestro sistema comunicacional —la cultura y la educación forman parte de él— semeja islas fragmentadas e inconexas que impiden un entendimiento horizontal de los diversos sectores sociales.

Si no fuera por el discurso ágil, directo y populoso del Poder, que unifica la palabra y la audición, se podría decir que la sociedad cubana vive incomunicada. Gracias a la ideología.

Y esto es nefasto para los próximos retos que la sociedad informatizada está imponiendo a todas las sociedades.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Empiezo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Libertad vigilada
LUIS MANUEL GARCíA
¿Hacia dónde va la educación? (II)
MANUEL CUESTA MORúA
Mi doble moral
EMILIO ICHIKAWA MORIN
¿Exiliados o emigrantes económicos?
RAúL RODRíGUEZ
Objetos de culto
ARMANDO AñEL
Un legado intransferible
RAFAEL ROJAS
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Torres
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.