Viernes, 26 abril 2002 Año III. Edición 353 IMAGENES PORTADA
Internacional
Cronología de una aventura (II)

por JUAN F. BENEMELIS, Miami Parte 3 / 3

En marzo, Cuba activa sus reservas militares, y su ejército realiza los ejercicios más grandes efectuados hasta ese momento. En ese mes, un destacamento cubano bajo el oficial Ciro Berrio se ubica en Cabinda, estableciendo una instalación de adiestramiento para el MPLA para la habilitación y el manejo de equipos pesados bélicos. Otro contingente, a cargo del capitán Alberto Balsinde Arteaga, es emplazado en el fortín de Massangano, mientras un número no identificado de cubanos es desplazado a las áreas sureñas de Benguela y Lobito. A fines de mayo se confirma el arribo de otra agrupación.

En abril de 1975, alrededor de 500 asesores cubanos se hallan en Angola, Cabinda y Congo Brazzaville. Un carguero de Cubana de Aviación logra aterrizar en Luso con 32 toneladas de armas. El recién estrenado gobernador colonial, general Antonio Silva Cardoso, ajeno a lo que estaba sucediendo y sin preferencias hacia el MPLA, desautoriza el desembarque y desvía la nave hacia Brazzaville. Desde Lisboa los militares rojos, escandalizados, desautorizan de inmediato al general Silva Cardoso, quien además planeaba expulsar del fuerte Massangano a los cubanos.

A partir de mayo-junio de 1975, se consolida definitivamente en el Kremlin la facción que pugnaba por un mayor cometido militar en Angola. En ese mes, la facción moderada "evolucionista" soviética (Alexei Kosygin, Nikolai Podgorny, Andrei Gromiko...) criticaba desde el diario Izvestia el rumbo que los halcones y militares imprimían a la situación angolana, con su apoyo irrestricto al MPLA y su desacato a los "acuerdos de Alvor" por un gobierno de transición integrado. En mayo, el buque yugoslavo Postoyna atracaba en el puerto de Luanda con una cuantiosa carga de pertrechos soviéticos. En abril-mayo se produce la batalla de Luanda entre el FNLA y el MPLA, donde éste logra mejorar sus posiciones.

Neto realiza una solicitud pública de ayuda a Cuba, formalizando lo que ya era un hecho desde hacía meses: la estancia de cubanos en Massangano, Enrique de Carvalho, Salazar, Benguela y Cabinda. El vicepresidente cubano, Carlos Rafael Rodríguez, admitió ante la prensa en enero de 1976 que para mayo de 1975 Cuba contaba con 230 consejeros militares en Angola. Por su parte, el vicecanciller Ricardo Alarcón declaró en una rueda de prensa, en diciembre de 1975, que el envío de tropas cubanas hacia Angola había comenzado en la primavera de 1975, hacia la base de Massangano. Asimismo, el general Rafael del Pino, jefe de las fuerzas aéreas cubanas en Angola, corroboró que las tropas cubanas no fueron allí para repeler a las sudafricanas, puesto que ellas entraron primero.

Mientras se van agrupando unidades en Cabinda entre junio-julio, Cuba decide escalar su cometido. En junio, el miembro del buró político del PC cubano, Flavio Bravo, se entrevista con Neto en Congo Brazzaville para acordar los planes de contingencia que desde la base de Dolissié asistirían los territorios bajo control del MPLA. Una semana después el carguero congolés Mayombe y una flotilla de barcos yugoslavos y checos almacenan en Pointe Noire blindados y artillería pesada que de inmediato son puestos a punto por los cubanos y transferidos a Luanda.

Para junio y julio, los militares cubanos se paseaban públicamente por las calles de Luanda, y combatirían abiertamente al lado del MPLA, como en el avance conjunto con el MPLA y los catangueses contra las fuerzas de Daniel Chipenda en el sur. Éste recaba de Pretoria ayuda de emergencia, pues África del Sur se halla preocupada por su hidroeléctrica en Cunene. A fines de junio, unidades de las Fuerzas de Defensa de Namibia, mandadas por sudafricanos, cruzan el río Cunene y conforman un cordón de blindados y cañones alrededor de la central eléctrica.

_____r e f e r e n c i a s_____

1. Cronología de una aventura (III)
[http://arch.cubaencuentro.com/internacional/2002/04/26/7596.html]

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Ya el 8 de junio...
3   En marzo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cronología de una aventura (III)
JFB, Miami
Bomba y bumerang
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Cronología de una aventura
JUAN F. BENEMELIS, Miami
La venganza de Castro
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Venezuela: Programa ideológico de los Círculos Bolivarianos
Rebelión regional
MR, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Elián
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.