Viernes, 26 abril 2002 Año III. Edición 353 IMAGENES PORTADA
Internacional
Cronología de una aventura (II)

por JUAN F. BENEMELIS, Miami Parte 2 / 3

Neto
Líder del MPLA Neto. Muerte en Moscú,
duelo oficial en La Habana

Ya el 8 de junio Cuba había tratado de lograr en Mogadiscio un entendimiento entre las tres facciones del MPLA. Influidos por Cunhal, y por Marie Ngouabie, presidente del Congo Brazzaville, los cubanos retiraron su apoyo a Daniel Chipenda, el favorito de los soviéticos, en favor de Neto. Pese a que en Lusaka, en agosto de 1974, los tres bandos volvieron a reunirse bajo el auspicio del centro de la DGI en Brazzaville, Chipenda se declaró independiente y se llevó consigo a los únicos combatientes de que disponía el MPLA.

Con el ascenso de los comunistas (Melo Antunes, Franco Charais) luego del segundo Golpe de Estado en Lisboa el 28 de septiembre de 1974, y la franca posición pro-castrista del nuevo presidente general Costa Gomes, parecía que el PCP podría asegurar la transferencia del poder al MPLA. El propio Coutinho contaría años después que en la segunda mitad de 1974 sostendría múltiples reuniones secretas con Neto y militares cubanos en Limbala, en la frontera este. Los generales Raúl Díaz Argüelles y Ramón Espinosa Martín habían sido transferidos de Guinea Bissau a la base angolana de Massangano para entrenar a 6000 mercenarios, ex miembros de la gendarmería catanguesa de Moisés Tshombé que Coutinho había traspasado al MPLA el 14 de diciembre de 1974.

En octubre de 1974, la URSS inicia sus facturas de armamentos al puerto de Lobito, donde son inspeccionadas por el propio Neto y por militares cubanos. Estos embarques son detectados por la inteligencia occidental, mientras por su parte Holden Roberto recibe asistencia militar de Rumania y China. En diciembre de 1974, un extenso contingente del MPLA parte hacia la URSS para entrenarse como oficiales. En enero de 1975 arriba a Luanda una delegación de la OSPAAAL integrada por funcionarios de la inteligencia cubana. En ese mismo mes y bajo la vista gorda del ejército portugués, el MPLA recibe nuevos instructores cubanos y armamento soviético.

Con relativa influencia en las ciudades costeras y entre los tribeños kimbundu, el MPLA estaba convencido de que perdería en unas elecciones contra el FNLA bakongo y la UNITA ovimbundu. Coutinho autoriza el acceso del MPLA a ciertos arsenales del ejército colonial, y le autoriza para reclutar en la zona de Luanda, bloqueando al FNLA y a la UNITA. Con los catangueses, el armamento soviético, la asesoría militar cubana y la complicidad del gobierno colonial, el MPLA estimaba que poseía los resortes para imponerse por la fuerza.

Savimbi y Holden Roberto vetan la jefatura de Coutinho en Angola, pero su sustituto, el comodoro Leonel Cardoso, es un marxista simpatizante del MPLA. En febrero, Castro aumenta el despacho de soldados al incrementarse los choques entre el FNLA y el MPLA. Los "militares rojos" portugueses autorizan a los cubanos a usar el aeródromo de las Azores. El 4 de febrero de 1975, Neto comparece en el estadio Sao Paulo, en Luanda, con un contingente donde figuran soldados cubanos. En ese mes, Holden Roberto acusa a los soviéticos de complotar para instalar al MPLA por la fuerza, denuncia el trasiego de equipo militar por Pointe Noire y Lobito, con el contubernio de las autoridades coloniales, y menciona la presencia en el territorio de instructores cubanos.

El gobierno pro-comunista, que surge del golpe del 11 de marzo de 1975 en Lisboa, rechaza los acuerdos de Alvor. Días después, Neto lanzó un sangriento asalto contra el FNLA y UNITA para controlar Luanda y así facilitar la entrada de la logística soviética y los soldados cubanos, y proclamar la independencia unilateral. En ese mes arribaría a Luanda un gran alijo bélico del bloque soviético. Los AN-12 y AN-22 aterrizaban en Brazzaville, y los cubanos se encargaban de acoplar y transportar el armamento en pequeñas embarcaciones y aviones hasta las zonas controladas por el MPLA.

Salto a cont. Siguiente: En marzo... »
1   Inicio
2   Ya el 8 de junio...
3   En marzo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cronología de una aventura (III)
JFB, Miami
Bomba y bumerang
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Cronología de una aventura
JUAN F. BENEMELIS, Miami
La venganza de Castro
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Venezuela: Programa ideológico de los Círculos Bolivarianos
Rebelión regional
MR, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Elián
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.