Viernes, 26 abril 2002 Año III. Edición 353 IMAGENES PORTADA
Internacional
Cronología de una aventura (III)

Tras una contradictoria tesis citada por The New York Times, CUBAENCUENTRO.COM retoma el tema de la incursión militar cubana en Angola.
por JUAN F. BENEMELIS, Miami Parte 1 / 4
Castro y Neto
La Habana. Neto, Dorticós y los hermanos Castro

En julio de 1975 se realizan en Cuba los preparativos para la escalada militar en Angola. La concentración de tropas tiene lugar en el polígono de Sierra de Cubitas, mientras que en el puerto de Nuevitas se organiza el convoy que trasladará los regimientos y sus dispositivos ofensivos. El aeropuerto de Camagüey se transforma en un aeródromo militar. El 9 de julio, los destacamentos del MPLA atacan los puntos fuertes del FNLA en Luanda, auxiliados por elementos del ejército colonial portugués y asesores cubanos operando los tanques soviéticos T-34 y la artillería coheteril.

La revista cubana Bohemia, en su edición del 1 de septiembre de 1978, dijo tácitamente que la acción encubierta de la CIA fue posterior a la presencia física cubana y a la enorme facturación de equipos soviéticos. No sería hasta el 14 de julio de 1975 que la CIA acometió un plan encubierto para Angola, que fue aprobado dos días después por el presidente norteamericano Gerald Ford, con un fondo de 6 millones de dólares, completado con 8 millones más el 27 de julio. Entonces la CIA inicia su enlace con la SDECE francesa para esta operación.

El 25 de julio, un destacamento de 50 cubanos arriba al Congo Brazzaville para ajustar el armamento que desde la URSS llega a raudales a Pointe Noire. Un día después zarpan desde Cuba los navíos Vietnam Heroico, el Coral Island y La Plata atiborrados de armas. Transportan 2500 soldados bajo el bastón del general Raúl Díaz Argüelles, y arribarán a las costas angolanas el 15 de agosto. Ese mismo 26 de julio, Fidel Castro se reúne en La Habana con el Jefe de Operaciones del ejército portugués, general Saraiva de Carvalho —quien había estado un año atrás en Cuba—, para concertar con Portugal la expedición de más volúmenes de recursos al MPLA.

Una comisión formada por el almirante Rosa Coutinho, el jefe del EM general Carlos Fabiao, el director de la inteligencia militar, capitán Canto e Castro, y el Alto Comisionado Leonel Cardoso, se presentan en Luanda el 1 de agosto para facilitar un traspaso del poder al MPLA, soslayando a UNITA y al FNLA. En lo adelante, las acciones del MPLA para expulsar a sus rivales de Luanda, Lobito y Sa da Bandeira contarían con información de inteligencia y el soporte de las fuerzas aéreas coloniales. El 4 de agosto, desde Huambo, Jonás Savimbi notifica la presencia de militares cubanos al lado del MPLA.

A su llegada a Angola el 14 de agosto, Díaz Argüelles consigna a 480 especialistas, 1 brigada médica, cientos de vehículos artillados y equipos de comunicaciones para reacondicionar cuatro centros de entrenamiento (Delatando, Benguela, Enrique de Carvalho, Cabinda), y organizarle al MPLA 16 batallones de infantería, 25 baterías de mortero y antiaéreas. Así el MPLA, para su ofensiva final en Luanda contra UNITA y el FNLA, se auxilió con unidades cubanas frescas con sus armas pesadas, conducidas por el general Díaz Argüelles.

El 15 de agosto de 1975 concurren en Luanda Agostino Neto, Jorge Risquet por el Buró Político cubano y los generales Díaz Argüelles, jefe del cuerpo expedicionario, y Ramón Espinosa Martín, su segundo al mando (quien se hallaba desde inicios del año en Angola); también el directivo de la DGI en Portugal, Francisco Astray Rodríguez, el embajador y jefe de la DGI en Guinea (Conakry), Oscar Oramas Oliva y el embajador y jefe de la DGI en Congo Brazzaville, José A. García Lara. Este encuentro de Neto con jefes militares y de inteligencia cubanos en los países mezclados con la logística operacional (Azores, Conakry, Brazzaville, Pointe Noire) se celebraría simultáneo a otros dos, uno en La Habana entre militares portugueses encabezados por Rosa Coutinho, y Fidel, Raúl Castro y el EM del ejército. El tercero en Moscú, entre el jefe militar del MPLA Iko Carreira y generales soviéticos y cubanos, donde se discute la logística militar.

Salto a cont. Siguiente: Días... »
1   Inicio
2   Días...
3   En Camagüey...
4   Detrás...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Bomba y bumerang
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Cronología de una aventura (II)
JUAN F. BENEMELIS, Miami
Cronología de una aventura
JFB, Miami
La venganza de Castro
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Venezuela: Programa ideológico de los Círculos Bolivarianos
Rebelión regional
MR, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Elián
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.