Viernes, 26 abril 2002 Año III. Edición 353 IMAGENES PORTADA
Internacional
Cronología de una aventura

Tras una contradictoria tesis citada por The New York Times, CUBAENCUENTRO.COM retoma el tema de la incursión militar cubana en Angola.
por JUAN F. BENEMELIS, Miami Parte 1 / 2
Líderes
1975. Líderes angolanos Chipende, Savimbi, Roberto.
A un paso del Acuerdo de Alvor

De cuando en vez, en los foros académicos resucita el tema de la cronología de la intervención cubana en Angola. Sin rigor investigador y sin decoro, se proclama que fue una reacción a la intromisión militar sudafricana, un acto posterior de casi obligado honor para defender al victimado MPLA, acorralado por las huestes racistas, Jonás Savimbi y Holden Roberto. Todo ello se afirma pese a existir una profusa bibliografía portuguesa, angolana (de todas las vertientes), soviética y los testimonios de altos militares cubanos que estuvieron en el teatro bélico, que confirman una historia diferente. La última pieza adulterada es la del profesor Piero Gleijeses, citada profusamente por el diario The New York Times y... ¡reproducida verbatim en Encuentro en la Red!

La realidad es que la impronta cubana fue una ingerencia que antecedió por meses a la de Sudáfrica. Por otra parte, no fue una decisión cubana independiente a la URSS; dentro de la nomenclatura soviética había cristalizado un grupo de poder que inició una política de intervención que violaba los Acuerdos de Helsinki y que buscaba aprovecharse del repliegue norteamericano en el sudeste asiático; y ése era precisamente el clan más vinculado con la elite cubana (Mijail Suslov, Boris Ponomariov, Piotor Shelest, Alexander Shelepin, Andrei Grechko). Por eso sobrevino la invasión de Angola, Etiopía y Afganistán, por eso hubo un cambio en Camboya y Laos.

La determinación de inmiscuirse en las por entonces colonias portuguesas parte de un esquema elaborado por el Partido Comunista Portugués (PCP), a la sazón la fuerza motriz tras la Revolución de los Claveles en Lisboa, que depuso la dictadura de Marcelo Caetano. Este designio buscaba allanar el monopolio al poder de los movimientos anticoloniales filo-marxistas en Guinea Bissau, Angola, Sao Tomé y Mozambique. Para Alvaro Cunhal, su Secretario General, el comunismo en Portugal sólo podría establecerse en las narices de la OTAN si estaba apuntalado por una evolución similar en ultramar. Así, en los meses finales de 1974, Cunhal procuró el concurso de Fidel Castro y de la URSS para su diseño africano.

El plan cuajó con la complicidad de los militares marxistas portugueses enviados a las colonias, que lograron ubicar en Mozambique y en Guinea Bissau a los movimientos pro-marxistas y que, en el caso angolano, posibilitaron la entrada de armamentos soviéticos y de soldados cubanos y facilitaron que el MPLA declarase la independencia de forma unilateral. Cuando a mediados de 1975 el PC portugués pierde influencia en la estructura de mandos, y por ende le es casi imposible tele-dirigir desde Lisboa los acontecimientos de Angola a favor de Agostino Neto, el MPLA aún no había asegurado su preeminencia en el terreno. Es más, militarmente se hallaba en inferioridad de condiciones ante UNITA y el FNLA. Entonces sólo quedó una opción, la de intervenir físicamente a favor del MPLA, y es así cómo La Habana y Moscú deciden subir la apuesta militar para asegurar el ascenso de Agostino Neto al gobierno. Todo ello se benefició con los sucesos que acontecían en el Kremlin, donde la pugna en la alta nomenclatura de Brezhnev, incubada desde 1968, se decide precisamente a mediados de 1975 a favor de los "halcones".

Salto a cont. Siguiente: La intrusión... »
1   Inicio
2   La intrusión...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cronología de una aventura (III)
JFB, Miami
Bomba y bumerang
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Cronología de una aventura (II)
JUAN F. BENEMELIS, Miami
La venganza de Castro
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Venezuela: Programa ideológico de los Círculos Bolivarianos
Rebelión regional
MR, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Elián
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.