Martes, 04 diciembre 2001 Año II. Edición 249 IMAGENES PORTADA
Economía
La transición inconclusa

Del CAME al ALCA: a contrapelo de la Historia, el régimen da un salto más en su carrera hacia ninguna parte.
por ARNALDO RAMOS LAUZURIQUE Parte 1 / 5
Pescador
Economía nacional. ¿Acaso no sabe el Gobierno dónde
está la salida de la crisis?

Un cabalístico grupo de trece organizaciones oficiosas, tan axiomáticamente dependientes del Partido Comunista de Cuba (PCC) como son la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) y otras más, incluyendo al Consejo de Iglesias de Cuba, han convocado el "Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA", a celebrarse en La Habana del 13 al 16 de noviembre de este año.

Siguiendo la línea trazada por el Estado-Partido, en la convocatoria se insiste en que: "El ALCA es un proyecto estratégico hegemónico de Estados Unidos para consolidar su dominación sobre América Latina y el Caribe..." y "las oligarquías sumisas de América Latina, movidas por sus propios intereses y su ideología neoliberal, están entregando con este paso la soberanía de sus países a la anexión virtual con los Estados Unidos, sin importarles el destino de los pueblos".

Sin entrar a analizar el significado y alcance del ALCA, ni las ofensas que el Gobierno de Cuba ha estado dirigiendo a todos los mandatarios de América, expresando que en Québec éstos entregaron la soberanía de sus naciones y propiciaron su anexión a Estados Unidos, resulta oportuno poner de relieve la manifiesta contradicción entre esta posición y el ingreso de la Isla, en 1972, en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o COMECON), sin que fuera precedido por consulta popular alguna.

El CAME fue un organismo de integración económica formado principalmente por la URSS y los seis países comunistas de Europa del Este, fundado en 1949 para establecer "la proporcionalidad del fomento de la economía socialista mundial mediante la coordinación de los planes..."

Sus objetivos, proclamados en los estatutos, eran:

—Fomento armónico y proporcional de la economía nacional de los países miembros.
—Aceleración del progreso económico y técnico y mayor industrialización de los países integrantes menos desarrollados.
—Incremento constante de la productividad del trabajo.
—Continuo mejoramiento del nivel de vida.

Cuba ingresó en el CAME en julio de 1972, como miembro pleno, aunque participaba como observador desde 1964. Entre los males seculares de la Isla, que el CAME no solucionó sino agudizó, estaban el predominio de la industria azucarera en las exportaciones y la dependencia excesiva de un solo mercado.

Volumen del intercambio comercial de Cuba (en por cientos)
  1958 1970 1988
Total 100,0 100,0 100,0
Países del CAME 1,2 64,0 83,6
De ellos: URSS 0,9 51,7 69,1
Resto del mundo 98,8 36,0 20,2
De él: EE. UU. 68,4    

La concentración del comercio en 1958 se expresaba en un 68,4 %, desarrollado con los EE. UU. Para 1970, antes del ingreso de Cuba en el CAME, ya se había abierto una tendencia aún más negativa, que fue la ausencia absoluta de relaciones comerciales con el país más desarrollado del mundo y mercado natural de la Isla, sin que ello significara una diversificación de los mercados, ya que para ese año el comercio con los siete países del CAME alcanzaba el 64 % del total. Solamente con la URSS cubría el 51,7 %, y con el resto del mundo llegaba apenas al 36 %.

En 1988 —a 16 años del ingreso en el CAME— el comercio con dicha agrupación cubría el 83,6 % del total. La concentración del comercio con la URSS sobrepasaba ya la existente en 1958 con EEUU.

Salto a cont. Siguiente: La participación... »
1   Inicio
2   La participación...
3   Se realizaron...
4   Los objetivos...
5   Para liberar...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Otra vez, malos augurios
OSCAR ESPINOSA CHEPE
Seguridad social y mercado negro
CARMELO DíAZ FERNáNDEZ
Otra piedra en el camino
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ
De gris con pespuntes negros
CARMELO DíAZ FERNáNDEZ
Déficit y otras observaciones
OSCAR ESPINOSA CHEPE
La zafra que viene
OEC
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Lage
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.