Martes, 04 diciembre 2001 Año II. Edición 249 IMAGENES PORTADA
Economía
La zafra que viene

Poca madurez en la caña, atrasos en la reparación de los centrales, falta de atención a los campos y desmotivación laboral: malos augurios para la zafra 2000-2001.
por OSCAR ESPINOSA CHEPE  

De los 108 centrales azucareros que molerán en la próxima contienda, 53 iniciarán sus labores en diciembre, anunció el diario Granma en su edición del 24 de octubre.

Esto significa que 48 ingenios permanecerán paralizados, entre ellos el coloso Brasil, en la provincia de Camagüey. Los territorios de Las Tunas y Holguín serán los únicos en poner en funcionamiento a toda capacidad sus instalaciones.

La información señala que en la venidera zafra habrá "un poco más de disponibilidades de caña en relación con la anterior". Sin embargo, el inicio de la molienda tan temprano y con tantos centrales, en una época en que la caña dista de alcanzar su madurez óptima para ser cosechada, augura la obtención de rendimientos industriales muy reducidos, con el resultado de una ineficiente utilización de la materia prima procesada.

A su vez, la reparación de los centrales está al 60,0% de ejecución a pocas semanas de iniciarse la zafra. Provincias decisivas como Camagüey, Las Tunas, La Habana y Holguín muestran mayores atrasos, en particular la última, que no llega ni al 50,0% de la puesta a punto de sus capacidades.

Aunque no se han dado cifras concretas sobre el azúcar a producir en esta zafra, los incrementos que pudieran lograrse con respecto a la anterior difícilmente serán significativos, aun cuando se presentaran condiciones climáticas positivas. Los campos cañeros, si bien beneficiados este año por un favorable régimen de lluvias, continúan en pésimo estado por la falta de atención.

Adicionalmente, la motivación laboral lejos de mejorar, se encuentra en declive a causa de la continua desvalorización del peso y sus correspondientes efectos negativos sobre la ya mermada capacidad adquisitiva de los salarios, lo que constituye un factor que podría desempeñar un papel muy negativo en la zafra venidera.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Otra vez, malos augurios
OEC
Seguridad social y mercado negro
CARMELO DíAZ FERNáNDEZ
Otra piedra en el camino
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ
De gris con pespuntes negros
CARMELO DíAZ FERNáNDEZ
Déficit y otras observaciones
OSCAR ESPINOSA CHEPE
La transición inconclusa
ARNALDO RAMOS LAUZURIQUE
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Lage
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.