Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
cubaeco
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Cubaeco
Cubaeco: Septiembre-Diciembre 2002

  Parte 4 / 4

Desbordamiento de fosas en el poblado matancero de Bolondrón

Los desbordamientos de fosas que no eran vaciadas por falta de combustible para el camión dedicado a estos menesteres en el poblado de Bolondrón, del municipio Pedro Betancourt, en Matanzas, creó una situación crítica de contaminación a finales de septiembre pasado.

Según un reporte de Cubanet, el lugar más afectado por los desbordamientos de las fosas se localizó en las calles 8, 10, 21 y 23, donde unas 80 familias se vieron afectadas por las inundaciones de aguas pestilentes cargadas de excretas humanas.

Aumenta la contaminación del río Mayabeque

Un tramo del río Mayabeque es utilizado como vertedero municipal en Güines. Según un reporte de Cubanet, cientos de toneladas métricas de desechos sólidos son vertidas diariamente al río por los empleados estatales de la empresa de Servicios Comunales. El área de aproximadamente un kilómetro se encuentra entre la zona conocida por El Benito y el puente situado cerca de la cabecera municipal.

En esa área puede observarse una densa capa de desperdicios, escombros y materiales ferrosos. A lo anterior se unen los residuos de una piquera de coches tirados por caballos que utiliza la corriente como reservorio para las excretas de los animales.

Escapes de gases tóxicos en la barriada habanera de Puentes Grandes

Dos eventos de escapes tóxicos ocurrieron en las fábricas de cervezas La Polar y La Tropical, ubicadas en la populosa calzada de Puentes Grandes, en Ciudad de la Habana.

Según un reporte de Cubanet, la rotura de un tanque de cloro el 24 de octubre en La Polar y de una llave de paso en un tanque de amoníaco en La Tropical tres días mas tarde, produjeron los peligrosos escapes tóxicos que obligaron a la evacuación del personal de las fábricas y de los residentes cercanos a las mismas.

Atendiendo a la fuente, la obsoleta tecnología, la falta de mantenimiento fabril, así como las pésimas condiciones de trabajo y la escasa remuneración monetaria, son algunas de las causas que originaron los escapes tóxicos.

Vierten cerca de 20 focos contaminantes en el mayor lago natural de Cuba

Vierten unos 20 focos contaminantes de significación nacional por su toxicidad en la Laguna de la Leche, el mayor lago natural de Cuba.

Atendiendo a un reporte de la prensa oficialista, todas las instituciones del municipio Morón vierten sus residuales líquidos en esta laguna, destacándose por la agresividad de sus efluentes el hospital, el cebadero de toros de Turiguanó, los talleres ferroviarios y el alcantarillado de la ciudad.

La misma fuente asegura que en una investigación realizada entre los administradores y directores de las entidades contaminantes, estos consideran que el residual no es un problema de la empresa que lo genera sino de la que lo utiliza o de la empresa de Servicios Comunales del municipio.

La Laguna de la Leche, ubicada al norte de la provincia de Ciego de Ávila, posee 67 kilómetros cuadrados de área y embalsa unos 100 millones de metros cúbicos de agua, acoge unas 90 especies de vertebrados terrestres y a más de 100 clases de aves.

Inauguran aeropuerto internacional antiecológico en Cayo Coco

El aeropuerto internacional Jardines del Rey, enclavado en los alterados ecosistemas de Cayo Coco, en la costa norte de Ciego de Ávila, fue inaugurado el 27 de diciembre con la presencia de Carlos Lage y de los embajadores Jesús Gracia Aldaz, de España, y Michael Small, de Canadá.

Llevada a cabo sin estudios de impacto ambiental y pese a la abierta oposición de ecologistas independientes y de adversas opiniones anónimas de reconocidos especialistas ambientales del Gobierno, se espera que la obra cause un efecto negativo irreversible en la avifauna del lugar y en los nichos naturales de las aves migratorias que utilizan la zona.

Según declaraciones de Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, el uso del nuevo aeropuerto resulta más económico que la utilización del pedraplén a Cayo Coco, al reducir en más de 90 kilómetros la distancia a recorrer por los turistas tras su arribo a la provincia avileña.

El pedraplén a Cayo Coco es una inmensa carretera sobre los bajos fondos de la Bahía de Los Perros, que ha causado un invalorado impacto ambiental en esa zona.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Precaria situación...
3   Camagüey cumple...
4   Desbordamiento...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cubaeco: Junio-Julio-Agosto 2002
Cubaeco: Marzo-Abril-Mayo 2002
Cubaeco: Enero-Febrero 2002
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.