Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
cubaeco
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Cubaeco
Cubaeco: Septiembre-Diciembre 2002

  Parte 2 / 4

Precaria situación ambiental en la Laguna del Tesoro

Alto contenido de hidrocarburos y otros químicos contaminan la Laguna del Tesoro, importante acuatorio natural ubicado en la llamada reserva de la biosfera Ciénaga de Zapata, en el sur de la provincia de Matanzas.

Según un reporte de Cubanet, los derrames de hidrocarburos provienen de la estación de combustible en la cual se aprovisionan las lanchas movidas por propela que transportan a los turistas extranjeros que visitan la Laguna.

A lo anterior debe agregarse la contaminación agroquímica proveniente de la arrocera ubicada al sur de Calimete, de la planta procesadora de cítricos de Jagüey Grande y los desechos de las industrias azucareras que rodean la Ciénaga por el norte.

Cubanet refiere la introducción en las aguas de la Laguna de especies ajenas a ese ecosistema, como la tilapia africana, la amura asiática y la piraña peruana, además de la utilización de uno de los islotes del lago como vertedero de desechos sólidos contaminantes, provenientes de las instalaciones turísticas construidas por el Gobierno a principios de los sesenta.

Declaran oficialmente los frutales en vías de extinción

El anón, el marañón, el canistel, el dátil, el caimito, el mamey colorado y otros frutales han sido reconocidos oficialmente en vías de extinción por el Gobierno, atendiendo a un reporte publicado por la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN).

Según esta fuente, al menos 30 variedades de las 143 especies de frutales establecidas en Cuba se encuentran en grave peligro de desaparecer y unas 90 se hallan amenazadas.

Si bien los frutales están ausentes de la mesa del cubano promedio desde hace varias décadas, es la primera vez que las autoridades reconocen su extinción.

La deforestación, el mal manejo de los sistemas agrosilvicolas y la estatización de la producción agrícola, entre otras, son reconocidas como causas de la actual desaparición de las especies frutales en Cuba.

No logra recuperarse área afectada en el parque Alejandro de Humboldt

Varios meses después que un siniestro destruyera una extensa e importante área natural del llamado Parque Alejandro de Humboldt se mantiene la afectación, mientras los especialistas temen que las actuales condiciones favorezcan el surgimiento de nuevos siniestros en la época de seca.

Las cientos de hectáreas afectadas no se han logrado podar en su totalidad, ni se han podido establecer las barreras cortafuegos necesarias.

El incendio que duró varios días durante el pasado mes de julio finalmente logró ser controlado con el uso de la aviación. El mencionado parque natural se ubica en zonas de la Sierra Maestra, en el este de la Isla.

Fuerte contaminación en la Cordillera de Guaniguanico

En un 95,21 por ciento se mantiene la carga contaminante que recibe la Cordillera de Guaniguanico en Pinar del Río, según declaraciones de Félix Barrionuevo, empleado del órgano de montaña del Ministerio de Medio Ambiente (CITMA) en esa provincia.

Atendiendo a declaraciones de Barrionuevo, publicadas en el diario oficialista Granma durante el año 2002, sólo se logró reducir en un 4,79 por ciento la contaminación en la Cordillera, siendo los residuales de las despulpadoras de café la principal causa de la actual situación.

Salto a cont. Siguiente: Camagüey cumple... »
1   Inicio
2   Precaria situación...
3   Camagüey cumple...
4   Desbordamiento...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cubaeco: Junio-Julio-Agosto 2002
Cubaeco: Marzo-Abril-Mayo 2002
Cubaeco: Enero-Febrero 2002
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.