Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
cubaeco
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Cubaeco
Cubaeco: Enero-Febrero 2002

  Parte 1 / 3

Servicio cubano de información ecológica

Fulminante contaminación en el río Almendares

Miles de peces muertos cubrieron la superficie del río Almendares —que drena parte de La Habana— desde su desembocadura hasta el curso superior, en un fulminante evento de contaminación hídrica ocurrido en las primeras semanas de marzo.

Tencas, amuras, tilapias, mapos, guabinas, sardinas y hasta guajacones, murieron por millares, sin que exista información precisa de lo ocurrido.

Las autoridades ambientales encontraron un elevado contenido de amoníaco en el Puente de Piedra, zona del Bosque de La Habana, pero dada la cantidad de focos contaminantes, al menos 70 de gran magnitud, y vertimientos de todo tipo que recibe el río, no consideran que ésta sea la causa de la catástrofe ecológica. Sin embargo, descartaron que el nefasto evento tenga origen natural.

Insiste el Gobierno en introducir organismos transgénicos dentro de los ecosistemas cubanos

La introducción en fase comercial de una tilapia transgénica en las provincias de Holguín, Gramma, Camagüey y La Habana, constituye un nuevo peligro para los ecosistemas acuáticos del archipiélago, que se encuentran saturados de especies foráneas.

La tilapia trasgénica cubana posee una manipulación genética que le permite producir la hormona de crecimiento en todas sus células, generando un acelerado desarrollo en comparación con las demás. Por otra parte, es capaz de transmitir esa condición a otros animales.

Esta última propiedad es extremadamente peligrosa, por cuanto de ocurrir un flujo natural de esa información hacia otras especies, podrían generar un proceso incontrolado de gigantismo en otros peces. Los ecosistemas acuáticos cubanos no están diseñados de forma natural para ello.

No es la primera vez que el Gobierno cubano intenta la introducción de ejemplares transgénicos: a finales del siglo pasado experimentó con una caña de azúcar resistente a pesticidas.

Afectaciones en playa Ancon

Al menos 300 metros cúbicos de arena fueron removidos de la playa Ancon, costa sur de Sancti Spíritus, por funcionarios del sector turístico. Esto creó un cráter de unos 90 metros de largo por 30 de ancho sobre la duna costera del lugar.

El litoral de la península de Ancon quedó severamente dañado luego del paso del huracán Michelle, el cual hizo avanzar 20 metros tierra adentro a la duna costera, cubriendo de arena infraestructura vial y de servicios.

La península es considerada un ecosistema costero muy frágil por su constitución geológica y estrechez. No obstante, el Gobierno ha construido los hoteles Costasur, Ancon y Trinidad del Mar, generando un severo impacto en los seis kilómetros de playas de ese litoral.

Salto a cont. Siguiente: Nuevo peligro... »
1   Inicio
2   Nuevo peligro...
3   Campaña de...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cubaeco: Septiembre-Diciembre 2002
Cubaeco: Junio-Julio-Agosto 2002
Cubaeco: Marzo-Abril-Mayo 2002
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.