Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
ECOLOGÍA
cubaeco
ARQUITECTURA
HUMOR
CONVOCATORIA
Prensa
Revista
Revista Encuentro
Envia...
Suscríbete...
Cubaeco
Cubaeco: Marzo-Abril-Mayo 2002

  Parte 1 / 4

Servicio cubano de información ecológica

Deforestado el sitio por donde desembarcó Colón

Unas 40 mil posturas de árboles son necesarias para reforestar la costa de Cayo Bariay, sitio histórico por donde desembarcó Cristóbal Colón en su primer viaje a Cuba, ubicado en la costa norte de la provincia de Holguín.

En total se encuentran afectadas unos 70 kilómetros de la mencionada costa, donde son notables los signos de la erosión marina propiciados por la destrucción de la vegetación y el uso turístico del frágil ecosistema costero.

El actual escenario natural es muy diferente al que motivó la famosa frase de Colón: "Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron".

Peligroso foco de contaminación en Arroyo Naranjo

Desde 1999 se mantiene un derrame de aguas albañales proveniente de una tubería rota ubicada en una de las esquinas de la Iglesia de Santa Bárbara, en la barriada de Párraga, municipio Arroyo Naranjo. Según un reporte de Cubanet, los vecinos temen se desaten epidemias, máxime cuando recientemente se ha reportado un caso de dengue en la zona.

Las autoridades sanitarias del municipio conocen la situación, pero alegan carencias de recursos para solucionarla.

En grave peligro los árboles de Ciudad de La Habana.

Un inusual brote de chinches harinosas se ha expandido por el arbolado capitalino, afectando principalmente al roble blanco: al menos 349 están enfermos en los tres kilómetros arbolados de la calle Porvenir.

El efecto de la sedosidad blanca, parcial o moteada —en troncos, ramas y hojas—, causada por la chinche, es posible verlo en otras calzadas arboladas como Ayestarán y Colón, así como en patios, jardines y parterres.

Según los especialistas de sanidad vegetal del Gobierno la causa del cuantioso brote se debe a los cambios climáticos y la falta de lluvias, así como a la extraña ausencia de un insecto depredador natural de la chinche conocido popularmente como guagüita.

Para contrarrestar el mal las autoridades sanitarias recomiendan regar con agua a presión los árboles o utilizar sueros de tamarón o controladores biológicos como el Cryptolaemus montruzieri, guagüita de origen australiano, aplicado de forma experimental en los árboles del Cementerio de Colón y del cual se desconocen los efectos colaterales que pueda causar.

Según fuentes oficiales, no se cuenta con la cantidad necesaria de sueros ni de controladores biológicos para enfrentar el problema, y la escasez de agua es un mal crónico en la capital cubana.

Intenta el Gobierno cubano reabrir comercio internacional del carey

Por tercera vez el Gobierno cubano promueve la comercialización del carey, especie considerada en peligro de extinción y protegida por el capítulo primero de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

A principios del mes de mayo, las autoridades ambientales de la Isla hicieron circular una propuesta entre los miembros caribeños de CITES con el objetivo de transferir del capitulo I de CITES al capítulo II la tortuga de carey, y con ello abrir nuevamente el comercio del quelonio.

Cuba pretende comercializar unas 7,9 toneladas de conchas de carey al Japón, y para ello espera lograr la autorización en la próxima reunión de CITES que se llevará a cabo en Santiago de Chile, el próximo mes de noviembre.

Salto a cont. Siguiente: Incompetente... »
1   Inicio
2   Incompetente...
3   Introducen...
4   Intensa...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cubaeco: Septiembre-Diciembre 2002
Cubaeco: Junio-Julio-Agosto 2002
Cubaeco: Enero-Febrero 2002
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.