Martes, 09 abril 2002 Año III. Edición 340 IMAGENES PORTADA
Deporte
La semana: Serie Nacional de Béisbol

Los verdes de Vueltabajo: un equipo ganador... salvo en la recta final.
por IVáN GARCíA, La Habana  

La novena de Pinar del Río es un equipo de lujo. Mas no tiene la suerte de los grandes. Comparando, recuerda a la fabulosa Naranja Mecánica que fue el once de fútbol holandés de los 70, y que nunca tuvo acceso a la Copa Mundial.

Los verdes de Vueltabajo desde hace un par de años discuten el título nacional con Santiago de Cuba, y siempre son arrollados sin compasión por la aplanadora oriental. A pesar de ser Pinar del Río el equipo más completo del béisbol cubano.

Ya se sabe que el factor principal de un conjunto beisbolero es el pitcheo. Y a los de la tierra del mejor tabaco del planeta le sobran lanzadores. Se pueden contar con los dedos de una mano los equipos que en nuestros clásicos han podido reunir tres abridores de la calidad de José Ariel Contreras, Pedro Luis Lazo y Faustino Corrales. Además, en el bullpen tiene a relevistas consagrados como Orestes González, Alain Soler e Ismael Cortina, quien no ha podido laborar en la presente temporada por estar lesionado.

Poseen una alineación balanceada de hombres de tacto y fuerza donde sobresale el mejor pelotero cubano de los últimos cuarenta años, Omar Linares, quien tiene el récord de bateo con un increíble 367 en 19 campañas.

Para la "Maquinaría Verde" la etapa clasificatoria es un paseo militar. En la actual temporada el equipo que dirige Jorge Fuentes es el que más gana, con 36 y 17, a pesar de jugar en la llave A, la más complicada de la pelota local. En ella juegan novenas de nivel como Isla de la Juventud y Matanzas, además del combativo Metropolitanos. No obstante, llevan una ventaja de 4 juegos sobre su más cercano perseguidor.

Está por ver cómo se desenpeñarán los verdes en los play-off. Su afición espera que desbanque a los tricampeones santiagueros. Mientras llega ese momento Pinar del Río sigue ganando, y brillantemente.

Lo contrario de Industriales. Los azules de la capital han perdido cuatro juegos al hilo y siguen trastabillando. Es la novena que más batea, con 306, pero su pitcheo es patético y su defensa de espanto. Un equipo que reúne a figuras de la talla de Germán Mesa, Enrique Díaz, Yasser Gómez o Carlos Tabares ha cometido nada más y nada menos que 70 errores en 53 partidos.

Lo positivo lo aporta el jardinero central Gómez, con 390 de average y líder en hits y dobles. O el veterano designado Javier Méndez, con 385 y 10 jonrones. Y sobre todo un novato que llena estadios: Kendry Morales, a un paso de hacer historia.

Le falta un jonrón para igualar la marca de cuadrangulares para un debutante, 15, implantada en la campaña anterior por Pedro José Rodríguez (hijo), y está a 5 carreras de quebrar el añejo récord —también para novatos— de impulsadas (de Armando Sánchez en 1969).

Gracias a esta terna de bateadores implacables la nave azul no ha hecho agua. Pero cada vez se aleja más del líder de su grupo, Sancti Spíritus, un eléctrico que ha ganado 32 y 21, 4 juegos sobre los de la capital. En la llave C manda Villa Clara con 30 y 23, mientras en la D Santiago comanda con 32 y 21.

En Semana Santa habrá emoción para los fanáticos: Industriales tiene posibilidad de acortar distancias cuando se enfrente a los espirituanos en subserie de 3 juegos. Será un duelo entre la super-recta de Maels Rodríguez y Super-Kendry Morales.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La sombra del paro
JORGE EBRO, Miami
El peregrino
JE, Miami
La semana: Serie Nacional de Béisbol
IVáN GARCíA, La Habana
¿Béisbol de verano en Cuba?
ROGERIO MANZANO, New Jersey
Premio a la obediencia debida
JORGE EBRO, Miami
Los dos profesionalismos
JE, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.