Martes, 09 abril 2002 Año III. Edición 340 IMAGENES PORTADA
Deporte
La semana: Serie Nacional de Béisbol

En Oriente, las avispas sufren el efecto de una particular campaña de fumigación.
por IVáN GARCíA, La Habana  

Los amantes del béisbol suelen odiar a algún que otro equipo, aunque reconozcan que se trata de un grande. Hay dos novenas que en la Isla tienen batallones de detractores y, por supuesto, ejércitos de admiradores: Industriales y Santiago de Cuba.

Los azules son los que más títulos han ganado, con 8. Las avispas les pisan los pasos, con 7. Y en esta temporada los santiagueros pudieran igualar el récord de los industrialistas en la década del 60, cuando los de la capital obtuvieron 4 coronas al hilo.

Los de la tierra caliente poseen un conjunto impresionante. Es la novena más ofensiva y está repleta de hombres que conectan vuelacercas con pasmosa facilidad. Dos de los grandes peloteros cubanos de los últimos 40 años militan en Santiago de Cuba: Orestes Kindelán y Antonio Pacheco. Pero tienen más estrellas: Rolando Meriño, Rey Isaac, Manuel Benavides, Fausto Álvarez, Reutilio Hurtado, Pedro Poll, entre otros.

Su cuerpo de lanzadores no impresiona. Eso sí, poseen a un extraclase llamado Norge Luis Vera, y a otro buen abridor, Ormary Romero, aunque este año el Gigante de Seboruco, poblado del II Frente Oriental, no ha podido levantar cabeza.

Las "Avispas Negras", como se les conoce, resuelven sus pleitos a base de batazos. Mas en esta versión, que empezaron a todo gas, han ido perdiendo fuelle.

"Parece que la campaña de fumigación emprendida por el Gobierno está afectando a las avispas. Humo con ellas", comentó sonriente un fanático de Industriales en la famosa peña del Parque Central.

Los hinchas azules están que se salen. Su equipo ha levantado presión y les separa un solo juego de los líderes de su grupo (Santi Spíritus). "Esta semana los cogemos", dice un fiñe.

Por cierto, Kendry Morales sigue siendo noticia. Su vuelacercas número 15 fue frente al mismísimo Maels Rodríguez. En el béisbol mundial existe una buena cantidad de ambidextros, pero pocos son efectivos a las dos manos. Por lo general son mejores a la zurda, y Morales es al revés. A la derecha batea para 364 por 319 a la zurda. Pero cuando se le pregunta asegura, muy serio, que se siente mejor bateando de esta última forma.

Pinar del Río sigue siendo la novena más ganadora del torneo con 38 y 18. Villa Clara manda en el grupo C. Y Holguín apeó a Santiago de Cuba del primer lugar.

Santiago de Cuba es un conjunto grande. Los grandes caen, mas cuando se levantan pueden ser más letales aún. Y por añadidura, hasta sus detractores reconocen que de faltar a la discusión del título —al igual que Industriales—, éste perdería su particular sazón.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La sombra del paro
JORGE EBRO, Miami
El peregrino
JE, Miami
¿Béisbol de verano en Cuba?
ROGERIO MANZANO, New Jersey
Premio a la obediencia debida
JORGE EBRO, Miami
La semana: Serie Nacional de Béisbol
IVáN GARCíA, La Habana
Los dos profesionalismos
JORGE EBRO, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.