Miércoles, 27 marzo 2002 Año III. Edición 331 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Canciller mexicano de nuevo en el ojo del huracán por diferendos con Cuba

AFP/ A menos de un mes de la polémica desatada por la toma de la embajada mexicana en La Habana, el canciller mexicano Jorge Castañeda vuelve a estar esta semana en el ojo del huracán.

Este martes Granma, diario oficial del Partido Comunista de Cuba, añadió los calificativos de "renegado", "diábolico" y "cínico", al culpar a Castañeda por el retiro de Fidel Castro de la cumbre Monterrey y de idear, en supuesta concertación con Estados Unidos, una condena latinoamericana contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Para el analista Lorenzo Meyer, no es Castañeda sino el cambio del régimen mexicano, del PRI al PAN con Vicente Fox, el que hace rechinar "los tensores" de la relación México-Cuba.

En el antiguo régimen, el PRI (que gobernó México 71 años) "necesitaba una coartada para seguir manteniendo su título de revolucionario", y con la llegada de Fox esa política exterior "cambio mucho", dijo Meyer, experto en historia política.

Diputados de oposición de centroizquierada (PRD) demandaron el lunes a gritos que el canciller "sea removido de inmediato", "que se le inicie juicio político" y lo acusaron de "servil y entreguista", al tiempo que se estableció el 3 de abril para que Castañeda comparezca ante una comisión legislativa.

Pese a las repetidas demandas al presidente Fox para que remueva a Castañeda, el canciller ha salido airoso de todos los conflictos en los que se ha visto envuelto.

Algunos apuntan que esta suerte radica en la relación que desde la década del 90 une a Castañeda con el presidente mexicano y se le considera como una pieza fundamental en el triunfo electoral que llevó a Fox a la Presidencia en 2000.

En el actual diferendo con Cuba, Fox parece inclinarse por su canciller, según se desprende de unas declaraciones del presidente mexicano, publicadas el lunes pasado, en las cuales contestó a las versiones del Gobierno cubano.

"Estados Unidos jamás presionó a México para que Fidel Castro no llegara a Monterrey", dijo Fox al señalar que la salida intempestiva del líder comunista le sorprendió "muchísimo porque Castro me mandó una carta de última hora, absolutamente de última hora (...) anunciándome que venía".

Tras concluir la Cumbre de Monterrey, que reunió a más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos George W. Bush, el presidente Fox no se reservó palabras para elogiar la labor de Castañeda en esa reunión mundial.

En lo personal, la relación de Castañeda con Cuba ha sido de "amor y odio", pues en su juventud como militante izquierdista fue simpatizante de la revolución cubana. Comenzó a separarse de esta posición cuando hace una década, siendo investigador, escribió el libro La utopía desarmada. Allí cuenta cómo La Habana financió a grupos guerrilleros en América Latina y el papel que desarrolló el legendario Manuel Piñeiro "Barba Roja".

En su libro La vida en rojo, Castañeda imprimió un tono crítico hacia el Che y a la actitud asumida por Castro poco antes de la muerte del guerrillero argentino-cubano cuando era acosado por el ejército boliviano.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Publican fotos de juventud del canciller Castañeda, armado con fusil en Cuba
DDHH: Botswana no prevé cambios en voto africano sobre La Habana
Diferendo con La Habana divide a diputados mexicanos
En huelga de hambre ocho cubanos a los que España denegó asilo
Monterrey: Presidente uruguayo Jorge Batlle ironiza sobre Fidel Castro
DDHH: La Habana lanza ofensiva diplomática para evitar condena
México no responderá a acusaciones que no lleguen por conducto oficial
Viaja nueva misión francesa a Guantánamo para identificar prisioneros
Publican carta de Castro en la que avisa de su presencia en Monterrey
Prensa oficialista arrecia ofensiva de críticas contra Canciller mexicano
'Fidel' nunca ha dicho una mentira, afirma cancillería cubana
Guantánamo: Forman en Qatar comité para defender de detenidos
Disidencia interna denuncia vigencia de una tiranía y exige democracia
Régimen pospone presentación de su candidatura al acuerdo de Cotonú
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cartel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.