Miércoles, 27 marzo 2002 Año III. Edición 331 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Prensa oficialista arrecia ofensiva de críticas contra Canciller mexicano

AFP/ Los periódicos, canales de televisión y emisoras de radio oficialistas cubanas dedicaron amplios espacios este miércoles a mantener su ofensiva de críticas contra el canciller mexicano Jorge Castañeda, a quien acusan de alinearse junto a Estados Unidos para atacar al régimen de Fidel Castro.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista, dedica una extensa nota a reseñar la trayectoria personal de Castañeda, titulada De la utopía desalmada al basurero político, donde se califica al canciller mexicano de "oportunista e intrigante", "renegado ideológico" y "mentiroso profesional".

Las autoridades cubanas acusaron la víspera al canciller mexicano de ser responsable de haber limitado la semana pasada la presencia de Castro en la Cumbre de la ONU de Financiamiento al Desarrollo, en Monterrey, para evitar un encuentro no deseado con el mandatario estadounidense George W. Bush.

Afirman además, que el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Vicente Fox, se alineó a las posiciones estadounidenses y de haber creado un ambiente de confrontación entre México y La Habana, cuyos vínculos diplomáticos se remontan a un siglo de vigencia ininterrumpida.

Las radios nacionales, que como todos los medios de difusión en la Isla operan bajo control estatal, reiteran en sus emisiones la lectura de un comunicado divulgado el martes donde se responsabilizó a Castañeda de tensar las relaciones entre ambos naciones con sus presuntas "maniobras anticubanas".

Durante dos horas, una cadena de radios y televisoras, emitió a todo el país un programa especial de sus "Mesas Redondas", donde exclusivamente se divulgan posiciones del régimen, para dar a conocer las repercusiones internacionales de la denuncia contra Castañeda y arremeter con más fuerza contra el ministro mexicano.

La ofensiva de La Habana contra Castañeda se produce a sólo tres semanas para que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, se pronuncie sobre el caso de Cuba, cuyo régimen fue exhortado en 2001 a democratizar el sistema político que gobierna desde hace 43 años y respetar los derechos de sus ciudadanos.

Las desavenencias entre Castañeda y el régimen cubano no son nuevas y se remontan al menos a una década atrás, cuando escribió el libro La utopía desarmada, donde el ministro mexicano revela los lazos financieros y políticos que La Habana mantuvo con diversos grupos guerrilleros que operaron en América Latina.

Luego, en 1997, al conmemorarse los 30 años de la muerte de Ernesto Che Guevara, publicó La vida en rojo, una obra donde critica el papel desempeñado por el mítico guerrillero y describe las presuntas desavenencias que Castro mantenía con quien se recuerda como a uno de los héroes de la revolución.

Algo que volvió a disgustar al poder de La Habana fue la reunión que a través de Castañeda el Presidente de México, Vicente Fox, efectuó con miembros de la disidencia interna en su última visita a Cuba. Ahora, La Habana, alentada por la ausencia de una oposición política interna y legalizada, presumiblemente presionará hasta chantajear al Gobierno Azteca: la cabeza del enemigo Castañeda o las relaciones diplomáticas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Publican fotos de juventud del canciller Castañeda, armado con fusil en Cuba
DDHH: Botswana no prevé cambios en voto africano sobre La Habana
Diferendo con La Habana divide a diputados mexicanos
En huelga de hambre ocho cubanos a los que España denegó asilo
Monterrey: Presidente uruguayo Jorge Batlle ironiza sobre Fidel Castro
DDHH: La Habana lanza ofensiva diplomática para evitar condena
México no responderá a acusaciones que no lleguen por conducto oficial
Viaja nueva misión francesa a Guantánamo para identificar prisioneros
Publican carta de Castro en la que avisa de su presencia en Monterrey
'Fidel' nunca ha dicho una mentira, afirma cancillería cubana
Guantánamo: Forman en Qatar comité para defender de detenidos
Disidencia interna denuncia vigencia de una tiranía y exige democracia
Régimen pospone presentación de su candidatura al acuerdo de Cotonú
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cartel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.