Miércoles, 27 marzo 2002 Año III. Edición 331 IMAGENES PORTADA
En Cuba
México no responderá a acusaciones que no lleguen por conducto oficial

AFP/ México. El secretario mexicano de Gobernación (Interior), Santiago Creel, aseguró este martes que México se abstendrá de responder a cualquier acusación cubana que llegue por conductos no oficiales, respecto de la polémica en torno de la partida de Fidel Castro de la cumbre de Monterrey la semana pasada.

En rueda de prensa, Creel advirtió que no responderá a conductos "no oficiales" en todo lo referente a la controversia con Fidel Castro y que hasta el momento el gobierno cubano no ha tenido comunicación oficial alguna con el de México.

Creel insistió en que "hasta donde sabemos no ha habido ninguna comunicación formal oficial y no vamos, como gobierno, a estar atendiendo a conductos que no sean estrictamente los oficiales".

Este martes, el oficialista diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, calificó a Castañeda de "diabólico" y "cínico" al acusarlo de haber provocado la inesperada partida de Castro de la Cumbre antipobreza para que no coincidiera en ese foro con el presidente estadounidense George W. Bush.

El domingo el también oficialista diario Juventud Rebelde dijo que el gobierno de México le dio la espalda a su pueblo y su historia al aceptar las presiones norteamericanas contra Cuba en la Cumbre de Monterrey.

El régimen cubano aseguró el pasado viernes que la salida intempestiva de Fidel Castro de la Cumbre para el Financiamiento al Desarrollo, realizada en Monterrey, se debió a presiones del presidente George W. Bush sobre el gobierno de México.

Este martes Creel dijo que la postura fundamental del gobierno del presidente Vicente Fox será "el respeto a los derechos humanos, a la dignidad, a la vida, por encima de fronteras y de cualquier consideración política o social".

Señaló que así como México se ha abierto al escrutinio de observadores internacionales, de la misma manera "vamos a exigir que se tengan en todas partes del mundo, en todos los países, en todas las naciones, independientemente de los sistemas políticos o los regímenes de gobierno. No se vale una violación de derechos humanos en ninguna parte del mundo".

Creel rechazó que la nueva política exterior mexicana sea injerencista: "los derechos humanos, precisamente, lo que implican es un régimen de libertades, todo lo contrario a una situación que las obstruya o que pueda resultar como injerencia".

Por último minimizó las peticiones de la oposición para que renuncie el polémico canciller. "No es la primera vez que ocurre ni será la última. Siempre hay peticiones por parte de los actores políticos de oposición de muchas cuestiones, pues por eso son oposición, por eso están del otro lado de la mesa y no van a estar de acuerdo en muchas cosas que haga el gobierno".

Castañeda fue llamado por el Congreso para que el 3 de abril comparezca ante una comisión legislativa y explique su política hacia el régimen de La Habana.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Publican fotos de juventud del canciller Castañeda, armado con fusil en Cuba
DDHH: Botswana no prevé cambios en voto africano sobre La Habana
Diferendo con La Habana divide a diputados mexicanos
En huelga de hambre ocho cubanos a los que España denegó asilo
Monterrey: Presidente uruguayo Jorge Batlle ironiza sobre Fidel Castro
DDHH: La Habana lanza ofensiva diplomática para evitar condena
Viaja nueva misión francesa a Guantánamo para identificar prisioneros
Publican carta de Castro en la que avisa de su presencia en Monterrey
Prensa oficialista arrecia ofensiva de críticas contra Canciller mexicano
'Fidel' nunca ha dicho una mentira, afirma cancillería cubana
Guantánamo: Forman en Qatar comité para defender de detenidos
Disidencia interna denuncia vigencia de una tiranía y exige democracia
Régimen pospone presentación de su candidatura al acuerdo de Cotonú
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cartel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.