Miércoles, 27 marzo 2002 Año III. Edición 331 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Diferendo con La Habana divide a diputados mexicanos

AFP/ México. El diferendo entre México y el régimen de La Habana a raíz de la abrupta partida de Fidel Castro de la Cumbre de Monterrey, dividió este martes a la Cámara de Diputados mexicana: unos acusan al canciller Jorge Castañeda y otros exigen a La Habana que modere su lenguaje y presente pruebas.

El oficialista diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, dijo que "Cuba posee pruebas irrefutables de todo lo ocurrido que barrerían cualquier duda. Ha preferido abstenerse de usarlas porque no desea perjudicar a México, no desea lesionar su prestigio, no desea en lo más mínimo crear desestabilización política en ese hermano país".

Tarcisio Navarrete, diputado del PAN, invitó al gobierno de Cuba a que emplee "un lenguaje moderado para no ir mas allá, porque no queremos que esto avance". Dijo que México no debe ser puesto en medio del diferendo Cuba-Estados Unidos.

Los diputados del PAN dijeron que México está siendo "enlodado" y está quedando mal parado entre Estados Unidos y Cuba, por lo que exigieron que el régimen de La Habana presente las pruebas y los nombres de los responsables de este incidente diplomático, cosa, probablemente, que nunca sucederá.

José Luis Novales, diputado del PAN, exigió que La Habana revele las pruebas porque está perjudicando a México, "nos ha enlodado internacionalmente con la actitud del comandante Castro. Ellos sí pueden darse el lujo de tener una prensa controlada y dirigirla por el gobierno y pegarnos y ponernos de lo peor".

En tanto, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Gustavo Carvajal, fue más moderada y sólo exigió que tanto la cancillería de México como las autoridades de Cuba den a conocer los nombres de los funcionarios mexicanos que supuestamente provocaron este problema bilateral.

Los panistas exigieron que no se juzgue a Castañeda sin haberse presentado las pruebas, pero el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de Sergio Acosta, acusó al canciller mexicano de ser el autor intelectual de una operación anticastrista.

"Estoy de acuerdo que México lo debemos defender todos, pero mi fracción no va a defender lo indefendible: a una persona que viene orquestando en contra de Cuba", dijo el diputado perredista Acosta, unificando desgraciadamente el nombre de Cuba y el de su régimen, como si se tratara de la misma cosa.

Castañeda fue llamado por el Congreso para que el próximo 3 de abril comparezca ante una comisión legislativa y explique su política.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Publican fotos de juventud del canciller Castañeda, armado con fusil en Cuba
DDHH: Botswana no prevé cambios en voto africano sobre La Habana
En huelga de hambre ocho cubanos a los que España denegó asilo
Monterrey: Presidente uruguayo Jorge Batlle ironiza sobre Fidel Castro
DDHH: La Habana lanza ofensiva diplomática para evitar condena
México no responderá a acusaciones que no lleguen por conducto oficial
Viaja nueva misión francesa a Guantánamo para identificar prisioneros
Publican carta de Castro en la que avisa de su presencia en Monterrey
Prensa oficialista arrecia ofensiva de críticas contra Canciller mexicano
'Fidel' nunca ha dicho una mentira, afirma cancillería cubana
Guantánamo: Forman en Qatar comité para defender de detenidos
Disidencia interna denuncia vigencia de una tiranía y exige democracia
Régimen pospone presentación de su candidatura al acuerdo de Cotonú
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cartel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.