Miércoles, 27 marzo 2002 Año III. Edición 331 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Publican carta de Castro en la que avisa de su presencia en Monterrey

AFP/ México. Fidel Castro comunicó al Presidente de México, Vicente Fox, que asistiría "aunque sea por el mínimo de tiempo" a la pasada Cumbre de Monterrey, la cual abandonó después abruptamente argumentando que había sido presionado para que saliera de México, de acuerdo con una carta atribuida a Castro, publicada este jueves.

La misiva del gobernante a la cual había hecho referencia Fox, fechada el 19 de marzo, fue publicada en primera plana por el diario Milenio un día después de que el oficialista diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, lanzara duros ataques contra el canciller mexicano, Jorge Castañeda, acusándolo de haber provocado la intempestiva salida de Castro de la Cumbre de antipobreza.

En su carta, Castro dice a Fox que "la enorme cantidad de trabajo que he tenido en las últimas semanas no me permitía tener la seguridad de participar en dicha conferencia (Cumbre de Monterrey, del 21 de marzo), lo cual realmente me apenaba mucho con México (...)".

"Es por ello que he tomado la decisión de realizar un esfuerzo extra y participar en esa reunión, aunque sea por el mínimo de tiempo posible, lo que tengo la satisfacción de comunicarle, en primer lugar, a Usted (Fox)", dice la carta revelada por Milenio.

Castro añadió que "espero poder contribuir con espíritu constructivo al éxito de esta conferencia, a la que México ha dedicado grandes esfuerzos" y se despidió de Fox expresándole su amistad.

El régimen de La Habana ha afirmado que tiene pruebas irrefutables de que Castañeda provocó la salida abrupta de Castro de la Cumbre de Monterrey pero no las ha revelado argumentando que no desea perjudicar a México. Por su parte, diversos sectores en México piden a La Habana que presente esas pruebas.

Pero en el actual diferendo con Castro, Fox parece inclinarse por su canciller Castañeda, declarando tras la Cumbre que "Estados Unidos jamás presionó a México para que Fidel Castro no llegara a Monterrey", como sostiene La Habana.

Fox señaló que la salida intempestiva de Castro le sorprendió "muchísimo porque Castro me mandó una carta de última hora, absolutamente de última hora (...) anunciándome que venía".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Publican fotos de juventud del canciller Castañeda, armado con fusil en Cuba
DDHH: Botswana no prevé cambios en voto africano sobre La Habana
Diferendo con La Habana divide a diputados mexicanos
En huelga de hambre ocho cubanos a los que España denegó asilo
Monterrey: Presidente uruguayo Jorge Batlle ironiza sobre Fidel Castro
DDHH: La Habana lanza ofensiva diplomática para evitar condena
México no responderá a acusaciones que no lleguen por conducto oficial
Viaja nueva misión francesa a Guantánamo para identificar prisioneros
Prensa oficialista arrecia ofensiva de críticas contra Canciller mexicano
'Fidel' nunca ha dicho una mentira, afirma cancillería cubana
Guantánamo: Forman en Qatar comité para defender de detenidos
Disidencia interna denuncia vigencia de una tiranía y exige democracia
Régimen pospone presentación de su candidatura al acuerdo de Cotonú
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cartel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.