Lunes, 04 marzo 2002 Año III. Edición 314 IMAGENES PORTADA
En Cuba
'Centenares de arrestos' en La Habana, según la oposición

AFP/ "Centenares de personas" fueron detenidas en la capital después del ingreso por la fuerza de un grupo de 21 personas en la embajada de México en La Habana, señaló el jueves de noche un portavoz de la disidencia.

Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y la Reconcialiación Nacional (CCDHRN), indicó el jueves de noche a la AFP que hubo "centenares de personas arrestadas" en La Habana, esencialmente durante la noche del miércoles al jueves, después de que un grupo de cubanos forzó la entrada de la embajada de México con un autobús.

Agregó que la Policía detuvo y encarceló a personas que no vivían en el barrio de la embajada, Miramar, pero "que caminaban hacia la zona".

Sánchez, quien el 4 de febrero último se reunió con el presidente mexicano, Vicente Fox, en ocasión de una visita oficial a Cuba, señaló antes que el incidente demuestra "la desesperanza de muchos cubanos que quieren abandonar la isla a cualquier precio".

"La Policía ha querido abortar un fenómeno como el de la embajada de Perú en 1980", dijo, en referencia a la más seria "crisis de las embajadas" en Cuba, con la invasión masiva de la legación peruana por miles de ciudadanos deseosos de abandonar la Isla. La crisis precipitó el éxodo de 125.000 personas, la mayoría de las cuales ganaron las costas de Florida.

Sánchez, quien se declaró "sorprendido" por el número de detenciones, agregó que su organización había tomado contacto con responsables de grupos de defensa de los derechos humanos en México para "apoyar la idea de una salida humanitaria a la crisis". "Nuestro deseo es que no haya represalias", afirmó Sánchez.

El subsecretario mexicano de asuntos latinoamericanos, Gustavo Iruegas, que llegó hoy a La Habana, se encuentra en el lugar para intentar resolver el problema "de la mejor manera", según el gobierno mexicano.

El ministerio de Relaciones Exteriores mexicano precisó que los jóvenes que ingresaron en la embajada, entre ellos tres menores, todos de sexo masculino, no pidieron asilo político.

Anteriormente, la CCDRH había señalado que no quería "aplaudir el uso de la fuerza para entrar en una sede diplomática", pero no "estaría de acuerdo con entregar al grupo a las autoridades cubanas sin una negociación previa con la diplomacia mexicana y con garantías" sobre su futuro.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Guantánamo: Otros cinco franceses detenidos, según EE UU
Castro clausura del IV Festival del Habano
Powell: Los DD HH no mejorarán mientras Castro esté en el poder
Ingresa 'intruso' en Oficina de Intereses de EE UU
Cuba es 'cero amenaza' militar, afirma ex jefe antidrogas de EE UU
Se inicia segunda minizafra azucarera ecológica
Embajador de Venezuela: 'Ojalá' todo el continente se esté 'cubanizando'
Fidel Castro estará en la Cumbre de Monterrey
Guantánamo: continúa huelga de hambre de los detenidos
Guantánamo: Director del FBI admite que se toman muestras de ADN a detenidos
Elogio: Alcalde chileno Lavín compara a Castro con Pinochet
Chile: Sorpresivo llamado a sus embajadores en Cuba y Suiza
UE: Ayuda contribuirá a mayor integración cubana en economía de mercado
Castro participó en toma de decisión de desalojo de la embajada
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fidel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.