Lunes, 04 marzo 2002 Año III. Edición 314 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Guantánamo: Director del FBI admite que se toman muestras de ADN a detenidos

AFP/ Base Naval de Guantánamo. El director del Departamento Federal de Investigación (FBI), Robert Mueller, confirmó el domingo que a los detenidos talibanes o de Al-Qaida capturados en Afganistán se les toman muestras de ADN, y que se hace lo mismo con los encarcelados en la base de Guantánamo.

Según Mueller, quien visitó este domingo la base, donde decenas de supuestos miembros del Talibán y de la red Al Qaida están encarcelados y mantienen una huelga de hambre, las muestras de material genético servirán para identificarlos.

"Para algunos detenidos en Afganistán no tenemos información específica como sus orígenes o sus nombres verdaderos, y si esos detenidos son liberados en algún momento y se involucran en algo queremos identificarlos, y las muestras de ADN nos permitirán" identificarlos, dijo Mueller tras visitar el denominado Campamento Rayos X, donde se encuentran los detenidos.

Cuestionado sobre si se le tomaron muestras a los prisioneros de Guantánamo, Mueller dijo que "eso ya está hecho".

Según el The New York Times del domingo, las autoridades estadounidenses consideran la creación de un fichero de ADN de presuntos terroristas, analizando la sangre de miles de sospechosos actualmente detenidos en Afganistán y Cuba, a fin de identificar a personas buscadas y facilitar las investigaciones en curso.

"Es parte del procedimiento, les tomamos una gota de sangre en Kandahar", el centro de detención en el sur de Afganistán, declaró a la AFP el comandante Ralph Mills, portavoz del Comando Central de Tampa, Florida.

Tal fichero fue propuesto por responsables del FBI y está a consideración del Secretario de Justicia, según el New York Times.

Para la creación de tal fichero se necesitaría la aprobación del Congreso, que autorizaría al FBI a obtener muestras de ADN de sospechosos de terrorismo y mantenerlas en archivos electrónicos.

La polémica ya está servida con la propuesta, sobre todo porque los grupos de defensa de los derechos civiles se han opuesto a intentos anteriores de expandir la práctica de los perfiles genéticos, y funcionarios extranjeros y defensores de los detenidos ya se han quejado por los maltratos a que son sometidos los detenidos en Guantánamo.

Las autoridades estadounidenses también intentan obtener muestras de los familiares de Osama Bin Laden, que podrían determinar si alguno de los restos de tres personas muertas en un ataque con misiles en febrero al este de Afganistán, pertenece al supuesto líder terrorista.

Mueller se reunirá con el general Michael Lehnert, quien está a cargo del Campamento Rayos X, y con el director del FBI para Latinoamérica, Héctor Pesquera.

Un total de 91 de los 300 prisioneros de la base estadounidense se negaron a recibir su desayuno este domingo, en el quinto día de la huelga de hambre, y nueve tuvieron que ser alimentados por vía intravenosa.

La protesta comenzó el miércoles, cuando un militar requisó un improvisado turbante hecho con una sábana de la celda de un prisionero, y continúa aunque los detenidos lograron el derecho a usar turbantes durante las plegarias.

"(Los detenidos) están preocupados sobre lo que va a pasar, y no tienen información sobre su futuro", dijo el capitán Eric Dent, un portavoz del campamento, en una conversación telefónica.

"No tienen muchas maneras de mostrar su descontento. Una huelga de hambre es una de las pocas formas de hacerlo", agregó.

Dent dijo que ninguno de los prisioneros está recibiendo tratamiento médico como consecuencia de la huelga de hambre, porque cada uno de ellos no la realiza en forma continua, ya que algunos no almuerzan pero cenan o desayunan. Noventa prisioneros rehusaron la cena el sábado, indicó.

Cuando comenzó la protesta el miércoles 154 prisioneros se negaron a almorzar. Al día siguiente los ayunantes eran 194.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Guantánamo: Otros cinco franceses detenidos, según EE UU
Castro clausura del IV Festival del Habano
Powell: Los DD HH no mejorarán mientras Castro esté en el poder
Ingresa 'intruso' en Oficina de Intereses de EE UU
Cuba es 'cero amenaza' militar, afirma ex jefe antidrogas de EE UU
Se inicia segunda minizafra azucarera ecológica
Embajador de Venezuela: 'Ojalá' todo el continente se esté 'cubanizando'
Fidel Castro estará en la Cumbre de Monterrey
Guantánamo: continúa huelga de hambre de los detenidos
Elogio: Alcalde chileno Lavín compara a Castro con Pinochet
Chile: Sorpresivo llamado a sus embajadores en Cuba y Suiza
UE: Ayuda contribuirá a mayor integración cubana en economía de mercado
Castro participó en toma de decisión de desalojo de la embajada
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fidel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.