Lunes, 04 marzo 2002 Año III. Edición 314 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Se inicia segunda minizafra azucarera ecológica

AFP/ El ingenio "Carlos Baliño" acaba de iniciar su segunda cosecha ecológica, un proceso de producción de azúcar sin agentes químicos, compensado por un precio internacional que duplica al del dulce común, informó el semanario local Opciones.

Ubicado en la central provincia de Villa Clara, el "Carlos Baliño" requirió de inversiones para adaptarse a ese nuevo proceso y su aspecto, según la publicación, se diferencia de las clásicas fábricas de azúcar de caña.

"Parece una fábrica de alimentos, por su limpieza, higiene, diseño de los locales, las pinturas especiales de las paredes y los trabajadores vestidos con batas blancas, condiciones exigidas para asumir esta producción", señala Opciones.

La producción de azúcar ecológica en Cuba, iniciada en este ingenio en la cosecha anterior, obedece a la estrategia del ministerio de la Industria Azucarera de diversificar la producción del dulce, en vista de los deprimidos precios internacionales.

Este azúcar, en cuya elaboración agrícola e industrial no intervienen agentes químicos, es muy pura, de un grano fino, casi de color blanco, y al final del proceso fabril se obtiene una miel orgánica, que fermentada bajo control, permite destilar alcohol ecológico.

"Esta producción es más costosa que la tradicional debido a que, entre otros factores, la limpia es manual y con tracción animal. Así no obtiene residuos químicos y se protege el ambiente porque no provoca contaminación", dijo el jefe del proyecto, Hipólito Pérez.

La pasada cosecha, el ingenio produjo 4.200 toneladas de azúcar ecológica que fue certificada por la compañía alemana Ecocer, y después fue exportada a Dinamarca, Holanda y Canadá a un precio de 400 dólares la tonelada, el doble de la cotización internacional del azúcar tradicional.

La producción de azúcar ecológica fue desarrollada primeramente en Europa y después en Japón, incorporándose después Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Se estima que su producción mundial es de unas 20.000 toneladas, la que debe crecer en los próximos 10-15 años a un nivel de 40-50.000 toneladas.

En dependencia de la demanda, el "Carlos Baliño" se prepara para tener una capacidad de producción de 20.000 toneladas en la cosecha 2005-2006. Otros dos ingenios son alistados también por el ministerio de Azúcar, en previsión de que la demanda se dispare.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Guantánamo: Otros cinco franceses detenidos, según EE UU
Castro clausura del IV Festival del Habano
Powell: Los DD HH no mejorarán mientras Castro esté en el poder
Ingresa 'intruso' en Oficina de Intereses de EE UU
Cuba es 'cero amenaza' militar, afirma ex jefe antidrogas de EE UU
Embajador de Venezuela: 'Ojalá' todo el continente se esté 'cubanizando'
Fidel Castro estará en la Cumbre de Monterrey
Guantánamo: continúa huelga de hambre de los detenidos
Guantánamo: Director del FBI admite que se toman muestras de ADN a detenidos
Elogio: Alcalde chileno Lavín compara a Castro con Pinochet
Chile: Sorpresivo llamado a sus embajadores en Cuba y Suiza
UE: Ayuda contribuirá a mayor integración cubana en economía de mercado
Castro participó en toma de decisión de desalojo de la embajada
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fidel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.