Lunes, 04 marzo 2002 Año III. Edición 314 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Elogio: Alcalde chileno Lavín compara a Castro con Pinochet

AFP/ Santiago de Chile. El líder derechista chileno Joaquín Lavín, alcalde de Santiago y ex colaborador del general Augusto Pinochet, comparó al ex dictador con Fidel Castro, y dijo no ser partidario de condenar a Cuba en la Comisión de DDHH de la ONU, en una entrevista publicada este domingo por el diario La Tercera.

"Habla bajito, es como Pinochet en eso", dijo Lavín, al referirse a la conversación que mantuvo durante 10 horas con Castro el jueves pasado.

Lavín, el líder de la fracción más conservadora de la derecha chilena —la Unión Demócrata Independiente (UDI)—, tras su reunión con Castro admitió que su visión de la revolución cubana es diferente.

"Si me hubieran preguntado hace una semana hubiera dicho que hay que condenar a Cuba", señaló el ex candidato presidencial de la oposición, al referirse a la votación sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Ginebra a fines de marzo.

Ahora en cambio, según reconoció, "no tiene una posición definitiva sobre eso".

"No por lo que me dijo Fidel Castro, sino por lo que me dijo el cardenal (Jaime) Ortega. El me dijo que el camino de los bloqueos y de las condenas no es el que más ayuda a que las cosas comiencen a cambiar. Y, por lo tanto, no es lo que más ayuda a las personas comunes y corrientes de Cuba. Eso me hizo pensar en evitar la condena", agregó Lavín.

Lavín, economista de la Escuela de Chicago que colaboró con la dictadura de Pinochet (1973-1990), viajó a Cuba para aclarar el apoyo que el régimen de La Habana entregó a cuatro guerrilleros del izquierdista FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), que se fugaron en un helicóptero de la cárcel de alta seguridad de Santiago en diciembre de 1996.

Castro entregó al alcalde documentos confidenciales sobre esos vínculos con el FPMR, uno de cuyos comandos asesinó al fundador de la UDI, Jaime Guzmán, en abril de 1991.

"Me explicó cómo Cuba se había desvinculado de los grupos terroristas chilenos momentos antes del plebiscito de 1988", dijo Lavín, en alusión a la consulta popular en la que la mayoría de los chilenos rechazó la propuesta de Pinochet para seguir en el poder hasta 1997.

"Quiero ser caballeroso con Fidel Castro, tal como él lo fue conmigo. Después de contarme lo que me contó, me pidió confidencialidad", dijo el alcalde, en sus declaraciones al matutino.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Guantánamo: Otros cinco franceses detenidos, según EE UU
Castro clausura del IV Festival del Habano
Powell: Los DD HH no mejorarán mientras Castro esté en el poder
Ingresa 'intruso' en Oficina de Intereses de EE UU
Cuba es 'cero amenaza' militar, afirma ex jefe antidrogas de EE UU
Se inicia segunda minizafra azucarera ecológica
Embajador de Venezuela: 'Ojalá' todo el continente se esté 'cubanizando'
Fidel Castro estará en la Cumbre de Monterrey
Guantánamo: continúa huelga de hambre de los detenidos
Guantánamo: Director del FBI admite que se toman muestras de ADN a detenidos
Chile: Sorpresivo llamado a sus embajadores en Cuba y Suiza
UE: Ayuda contribuirá a mayor integración cubana en economía de mercado
Castro participó en toma de decisión de desalojo de la embajada
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fidel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.