Lunes, 04 marzo 2002 Año III. Edición 314 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Chile: Sorpresivo llamado a sus embajadores en Cuba y Suiza

AFP/ Santiago de Chile. Chile llamó a Santiago a sus embajadores en Cuba y Suiza, para que informen sobre la posible presencia en esos países de guerrilleros izquierdistas que escaparon hace cuatro años de la cárcel de alta seguridad de Santiago, informó este domingo la canciller Soledad Alvear.

La sorpresiva decisión del Gobierno del presidente socialista Ricardo Lagos debe interpretarse como "la necesidad de dialogar con los embajadores", dijo la ministra, en declaraciones a la Televisión Nacional, sin entregar mayores antecedentes.

El embajador en Cuba, Germán Guerrero, en declaraciones que formuló el miércoles desde La Habana, adelantó que las relaciones entre ambos países "están pasando por dificultades graves", que no precisó.

La declaración del diplomático, que causó molestia en la Cancillería —según fuentes calificadas— se produjo el mismo día en que el líder de la oposición derechista, Joaquín Lavín, se entrevistaba en la capital cubana con Fidel Castro.

El propósito de Lavín era conocer los vínculos del régimen cubano con cuatro guerrilleros urbanos del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez) que se fugaron en un helicóptero de la cárcel de alta seguridad de Santiago en diciembre de 1996.

Uno de esos guerrilleros, Patricio Ortiz Montenegro, se refugió en Suiza, desde donde deberá viajar a Santiago la embajadora Emma Faulbaum, tras la resolución anunciada por la canciller.

Otro de los prófugos, Mauricio Hernández Norambuena, fue capturado hace un mes en Brasil, acusado de integrar el comando que secuestró durante 53 días al publicista Washington Olivetto, que recuperó su libertad en Sao Paulo el pasado 2 de marzo.

Antes del viaje de Lavín a La Habana, donde mantuvo dos entrevistas con Castro, una misión parlamentaria también visitó la capital cubana, integrada por los senadores Gabriel Valdés, de la oficialista democracia cristiana, y Ricardo Núñez, del Partido Socialista del presidente Lagos.

Ambos senadores se manifestaron satisfechos con las explicaciones que recibieron de Castro, sobre el retiro del apoyo de su régimen a los movimientos que propician la violencia armada.

El alcalde Lavín, por su parte, en declaraciones publicadas este domingo, también señaló su reconocimiento a la actitud del gobernante cubano y admitió que, aunque no comparte los postulados de la revolución de Castro, su postura no es la misma que tenía antes de viajar a La Habana.

"Si me hubieran preguntado hace una semana, hubiera dicho que hay que condenar a Cuba", señaló el ex candidato presidencial de la oposición y ex colaborador del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), al referirse a la votación sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Ginebra a fines de marzo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Guantánamo: Otros cinco franceses detenidos, según EE UU
Castro clausura del IV Festival del Habano
Powell: Los DD HH no mejorarán mientras Castro esté en el poder
Ingresa 'intruso' en Oficina de Intereses de EE UU
Cuba es 'cero amenaza' militar, afirma ex jefe antidrogas de EE UU
Se inicia segunda minizafra azucarera ecológica
Embajador de Venezuela: 'Ojalá' todo el continente se esté 'cubanizando'
Fidel Castro estará en la Cumbre de Monterrey
Guantánamo: continúa huelga de hambre de los detenidos
Guantánamo: Director del FBI admite que se toman muestras de ADN a detenidos
Elogio: Alcalde chileno Lavín compara a Castro con Pinochet
UE: Ayuda contribuirá a mayor integración cubana en economía de mercado
Castro participó en toma de decisión de desalojo de la embajada
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fidel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.