Lunes, 04 marzo 2002 Año III. Edición 314 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Guantánamo: Prisioneros en huelga de hambre

  Parte 1 / 2

AFP/ Washington. Poco menos de un centenar de los 300 presos transferidos desde Afganistán a la base estadounidense de Guantánamo seguían en huelga de hambre este jueves declarada luego de un incidente por el uso de un turbante y la incertidumbre general por su futuro.

En la noche del jueves, 88 prisioneros rechazaron su plato de comida, que contenía arroz, además de pan, leche y manzanas, indicó el sargento Bryan Beach. Al mediodía, 194 prisioneros de los 300 se habían negado a comer.

Cantando rítmicamente, los prisioneros apoyaron durante tres cuartos de hora este jueves sus colchones, sábanas, mantas y efectos personales contra la alambrada de su pequeña celda individual de 6 m2.

"Por precaución, jeeps Humvee tomaron posición alrededor del campo, pero no hubo enfrentamientos" entre guardias y prisioneros, señaló el comandante Steve Cox.

Los sombreros están prohibidos por temor a que oculten armas. El prisionero ignoró la orden de un guardia, incluso después de la traducción por un intérprete y el guardia entró en la celda para quitarle el turbante.

Se comprobó después del episodio que el detenido no había respondido porque estaba orando, lo que implica silencio y concentración según el Islam, agregó el oficial.

No obstante, según él, "las verdaderas razones provienen de la tensión subyacente vinculada con su incierto futuro". "No saben qué va a pasar con ellos ni cuándo", dijo.

El Pentágono, en efecto, no decidió todavía quiénes de los 300 detenidos serán juzgados por tribunales militares, enviados a sus países, liberados o mantenidos en Guantánamo. Otros doscientos permanecen detenidos en Guantánamo.

Los presuntos miembros de la red de Osama bin Laden o talibanes fueron trasladados por Estados Unidos desde Afganistán a Guantánamo, donde están confinados en jaulas al aire libre en el denominado Campo rayos X. Cerca de otros 200 prisioneros están siendo interrogados en Afganistán.

Los prisioneros pertenecen a "al menos 31 países distintos", según el Pentágono, que no los identificó. Visten un conjunto anaranjado, y no tienen derecho a reunirse, aunque pueden hablar a través del tejido con los ocupantes de las jaulas contiguas.

Los detenidos, que están aislados del mundo exterior, no pudieron obviamente dar a conocer sus demandas a la prensa.

Las autoridades estadounidenses limitan sus contactos a los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a un imán originario de Bangladesh que oficia como religioso militar estadounidense.

Los periodistas no pueden hablar con ellos, y los fotógrafos y camarógrafos tienen orden de no tomar primeros planos que permitan reconocer a los detenidos.

Salto a cont. Siguiente: Desde su... »
1   Inicio
2   Desde su...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Guantánamo: Otros cinco franceses detenidos, según EE UU
Castro clausura del IV Festival del Habano
Powell: Los DD HH no mejorarán mientras Castro esté en el poder
Ingresa 'intruso' en Oficina de Intereses de EE UU
Cuba es 'cero amenaza' militar, afirma ex jefe antidrogas de EE UU
Se inicia segunda minizafra azucarera ecológica
Embajador de Venezuela: 'Ojalá' todo el continente se esté 'cubanizando'
Fidel Castro estará en la Cumbre de Monterrey
Guantánamo: continúa huelga de hambre de los detenidos
Guantánamo: Director del FBI admite que se toman muestras de ADN a detenidos
Elogio: Alcalde chileno Lavín compara a Castro con Pinochet
Chile: Sorpresivo llamado a sus embajadores en Cuba y Suiza
UE: Ayuda contribuirá a mayor integración cubana en economía de mercado
Castro participó en toma de decisión de desalojo de la embajada
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fidel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.