Lunes, 04 marzo 2002 Año III. Edición 314 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Chile: Alcalde Lavín llega a Cuba para conversar sobre presunto apoyo a guerrilleros

La Habana
La Habana. Alcalde de Santiago de Chile
Joaquín Lavin, estatua de Salvador Allende

AFP/ El alcalde de Santiago de Chile y líder de la derecha en su país, Joaquín Lavin, arribó este lunes a La Habana para dialogar con las autoridades sobre el presunto apoyo del régimen a actividades de grupos subversivos chilenos que operaban en Brasil y conocer sus eventuales conexiones.

"He venido a conversar con autoridades cubanas sobre problemas que preocupan a Chile, en especial las actividades desarrolladas por grupos terroristas chilenos en Brasil" y sus supuestos vínculos en el exterior, dijo Lavin a la prensa luego de reunirse con su homólogo de La Habana, Conrado Martínez.

El jefe comunal chileno, líder de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex colaborador del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), permanecerá en Cuba hasta el jueves próximo, para "conocer esta realidad en directo y sacar experiencias" sobre la revolución socialista que se desarrolla en la Isla, indicó.

"He llegado sin prejuicios ideológicos", afirmó el ex candidato presidencial de la derecha chilena, derrotado por el socialista Ricardo Lagos en los comicios realizados en enero de 2000.

Las autoridades de la UDI sostienen que Cuba fue refugio de cuatro guerrilleros evadidos de la cárcel de alta seguridad de Santiago, miembros del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), que cumplían prisión por el asesinato del ideólogo de ese partido, el senador Jaime Guzmán, en abril de 1991.

Uno de los prófugos, Mauricio Hernández Norambuena, fue capturado hace tres semanas en Brasil junto a otros miembros del comando que secuestró durante 53 días al publicista brasileño Washington Olivetto, liberado el 2 de febrero pasado en Sao Paulo.

"Yo no vengo aquí a exigir información o compromisos. Lo que quiero es que conozcan directamente nuestro pensamiento en forma franca y directa", afirmó Lavín al explicar los motivos de su viaje a Cuba.

Una misión parlamentaria enviada a La Habana por el gobierno chileno la semana pasada para analizar la supuesta colaboración cubana con los guerrilleros del FPMR, concluyó en que no había ningún vínculo entre el gobierno de Castro y los subversivos prófugos.

"Ellos no tienen nada que ver con esta gente", dijo el senador demócrata cristiano Gabriel Valdés a su regreso a Chile. Valdés, acompañado del senador socialista Ricardo Núñez, se reunió el lunes pasado con Castro en una entrevista que se extendió por seis horas.

Por su lado, Lavin dijo que durante los cuatro días que permanecerá en La Habana espera entrevistarse con "altas autoridades" del régimen, y no descartó mantener una entrevista privada con Castro.

"Espero que así sea", comentó el dirigente político chileno.

Consultado sobre si es partidario de votar una condena al régimen castrista en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cuyas sesiones están previstas para abril próximo en Ginebra, Lavin declinó dar una respuesta directa.

"Podré hablar sobre ese tema una vez que sostenga los contactos previstos aquí, tanto con el gobierno como con la Iglesia", indicó.

En su papel como Alcalde de Santiago, Lavin informó que se interesará en La Habana por conocer las experiencias sobre "médicos de familia", una iniciativa que teóricamente permite una atención sanitaria periódica y sostenida sobre la población.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Guantánamo: Otros cinco franceses detenidos, según EE UU
Castro clausura del IV Festival del Habano
Powell: Los DD HH no mejorarán mientras Castro esté en el poder
Ingresa 'intruso' en Oficina de Intereses de EE UU
Cuba es 'cero amenaza' militar, afirma ex jefe antidrogas de EE UU
Se inicia segunda minizafra azucarera ecológica
Embajador de Venezuela: 'Ojalá' todo el continente se esté 'cubanizando'
Fidel Castro estará en la Cumbre de Monterrey
Guantánamo: continúa huelga de hambre de los detenidos
Guantánamo: Director del FBI admite que se toman muestras de ADN a detenidos
Elogio: Alcalde chileno Lavín compara a Castro con Pinochet
Chile: Sorpresivo llamado a sus embajadores en Cuba y Suiza
UE: Ayuda contribuirá a mayor integración cubana en economía de mercado
Castro participó en toma de decisión de desalojo de la embajada
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fidel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.