Martes, 20 noviembre 2001 Año II. Edición 239 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Disidencia demanda ayuda internacional para paliar efectos de Michelle

AFP/ El movimiento disidente Proyecto Demócrata Cubano (PDC) efectuó este viernes un "llamado urgente" a la comunidad internacional para que envíe ayuda a los damnificados por el huracán Michelle, tras denunciar la "difícil situación económica" que se vive en la Isla.

"El huracán ha servido para poner al descubierto la lamentable pobreza material de la mayoría de los pobladores de las zonas más dañadas en cuanto a la calidad de las viviendas, el amueblamiento de las mismas y los medios para enfrentar un acontecimiento de esta naturaleza", señala el PDC en un comunicado.

La organización opositora, que opera en forma ilegal pero tolerada, criticó al Gobierno de Castro por su "determinación de no solicitar ayuda internacional para paliar los efectos de Michelle".

"Ante la magnitud de la tragedia humana, el PDC sí hace un llamado urgente a la Comunidad Internacional" para que se "solidarice con el pueblo cubano y envíe ayuda material de emergencia, fundamentalmente alimentos, medicinas, ropa y calzado", precisa el documento disidente.

Según los opositores, el impacto de Michelle se vio agravado por "la difícil situación económica que venía atravesando el país antes del huracán". Responsabilizaron de ello a "la falta de voluntad política de las autoridades cubanas para abrir la economía, darle oportunidad a la iniciativa privada nacional y pluralizar la sociedad política" para crear mejores condiciones de desarrollo.

Michelle azotó la Isla el 5 de noviembre pasado, dejando un saldo de cinco muertos y millonarias pérdidas materiales, en infraestructura y cultivos. Un informe oficial señaló que unas 45.000 viviendas resultaron afectadas por el meteoro, que pasó por la región central de Cuba con vientos de más de 215 km/h.

El PDC comentó también el "intercambio de notas diplomáticas" entre La Habana y Washington, que ofreció ayuda humanitaria a la Isla pero condicionada, debido al embargo que mantiene contra el régimen castrista.

"Estos no son tiempos de manipulaciones ni juegos diplomáticos. Son tiempos de urgencia humanitaria", enfatizó el movimiento disidente y añadió que "en cuanto al Gobierno de Estados Unidos, opinamos que por intereses políticos no debería perder la oportunidad de tener un gesto solidario con el pueblo cubano de la Isla en estas especiales y difíciles circunstancias".

El comunicado del PDC fue difundido en momentos en que desde Washington se informa de "negociaciones" con representantes cubanos para "acelerar trámites burocráticos que permitan transacciones" de alimentos y medicinas, que Castro ofreció comprar a empresas norteamericanas mediante pago al contado en divisas.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

El secretario General del PSOE viajará en enero a La Habana
España abogará en Lima por rotunda condena iberoamericana al terrorismo
Cuba anfitriona de nueva reunión entre Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN
Solana 'optimista' sobre posibles cambios en la Isla
RSF acusa al régimen de acosar al poeta y periodista Raúl Rivero
Dos sismos sacuden a Santiago de Cuba
Cabrera Infante gana en Roma el premio de la Unión Latina
El régimen fustigará la globalización en Cumbre de Lima
Equipo nacional arranca ganando en Copa de Grandes Campeones de voleibol
Científicos probarán en humanos vacuna contra el Sida
Medalla de oro en el Mundial de Béisbol Amateur
La Habana y Washington ultiman acuerdo sobre venta de medicinas y alimentos
Homenaje al pescador que inspiró novela de Hemingway
Tras el huracán, Alemania dona más de 200 000 dólares
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.